El Govern sigue con la intención de presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. De hecho, este mismo martes la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha informado de una consulta que "se realizará sólo en la veguería de el Alt Pirineu y Aran", aunque se escuchará y se trabajará con todo el territorio afectado".
La Generalitat apuesta por "una candidatura impulsada y liderada desde Cataluña", mientras que el Comité Olímpico Español (COE) y el gobierno aragonés piden "unidad, diálogo y respeto a todos los que forman la candidatura", según ha manifestado el presidente del COE, Alejandro Blanco, en las últimas horas.
Por otra parte, el Govern también pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez terminar el Corredor Mediterráneo. "La política española en materia ferroviaria es un despropósito", ha asegurado este martes el vicepresidente, Jordi Puigneró. Considera que "hay una voluntad de rebajar peso político y económico en Cataluña". Y ha manifestado que es "inadmisible" que el Estado no conecte a Barcelona y Valencia.
Estos son dos proyectos a largo plazo que el Ejecutivo catalán quiere poner en marcha con el apoyo del Estado, lo que parece, a priori, incompatible con la independencia de Cataluña. "Ningún estado pediría unos Juegos olímpicos de Invierno para una comunidad autónoma que planea la independencia a corto, medio plazo. ¿Ustedes aparcan la independencia no?", ha preguntado el director de e-notícies, Xavier Rius, este martes en rueda de prensa.
La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, se ha limitado a contestar que "el Govern es un gobierno claramente independentista que trabaja para la independencia de este país".