Publicidad
Política · 28 de Noviembre de 2019. 17:10h.

Adjudicaciones sospechosas de 260.000 euros

Piden investigar a Borràs por presunta prevaricación, malversación, fradue y falsedad documentla

Adjudicaciones sospechosas de 260.000 euros

Laura Borràs

El PPC pide explicaciones por los “trapis” que un amigo de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, asegura haber facturado a la Institución de las Letras Catalanas (ILC) durante la época en que ella fue presidenta del organismo. Una jueza de Barcelona ha pedido al Tribunal Supremo que investigue la dirigente de Junts per Catalunya por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona sostiene que la exconsejera de Cultura “abusó” de su cargo de presidenta de la ILC -entre enero de 2013 y enero de 2018- para adjudicar de forma “arbitraria” 18 contratos valorados en 259.863 euros a un amigo suyo, Isaías H.F.

La jueza basa sus indicios en las conversaciones intervenidas entre Isaías H.F y su socio en la que le dice que “con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, y facturo unos trapis por allí”. También reconocía que “lo jodido es si Borràs deja de ser directora” de la ILC en aplicación del 155 de la Constitución por el riesgo de que una “comisión económica comenzara a mirar, pues bueno, todos los gastos y comenzaran a salir marrones”.

La magistrada considera que la exconsejera de Cultura adjudicó a Isasías H.F. todos los contratos de programación informática relativos a la web de la Institución de las Letras Catalanas. Y lo hizo, señala la instructora, “abusando” de sus funciones y “contraviniendo” los principios de “imparcialidad y objetividad” que debía respetar como órgano de contratación.

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido explicacions a la diputada de JxCat por las pruebas “absolutamente demoledoras” sobre unos presuntos contratos ilegales. “Borràs no puede esconderse detrás de la estelada diciendo que esto es un ataque a Cataluña y una investigación política, porque no tiene nada que ver, las acusaciones son a ella”, ha manifestado Fernández.

El dirigente de los populares catalanes ha insitido en que “tiene que explicar frases tan claras como ‘con la Borràs yo facturo trapis’ que aparece en el escrito y que dijo su amigo y colaborador. Debe explicar a la sociedad catalana en qué consisten estos ‘trapis’”.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Sergi Sergio, Barcelona, 28/11/2019 - 19:45

Como les gusta a todos estos "patriotas" mangonear el dinero publico de todos son sus amiguetes, familiares, colegas y compañeros. Menuda banda de mangantes.

#6 La Mare Superiora, Saint Kitts and Nevis, 28/11/2019 - 18:12

Quines coses..."trapis"...és molt més bonic "missals".

#5 Lluis C., Barcelona, 28/11/2019 - 17:55

La geganta que treuen a passejar vestida sempre de groc, el color del fanatisme enganyós. Aquesta es una veritable professional de la mentida, pero a diferencia de les altres fugides a Suissa o les que estan entre reixes, aquesta va anar per feina passant per caixa, i a sobre fent ostentació de Bmw i bolsos d'Armani passejant entre el ramat

#4 JohnMcLane, Barcelona, 28/11/2019 - 17:47

En la línea del 3% de CiU Palau Musica, del 10% PPodrido PunicaGürtel, del cobrar de xiringuitos públicos Voxeros y del nisesabe % del P$O€ere's, nada nuevo bajo el sol

#3 ElBarselono, Amb un sotrac al ADN, 28/11/2019 - 17:34

Hasta el ojo derecho abierto de Roger Español me resulta más atractivo que Laura, la supremacista choriza.