Publicidad
Política · 3 de Octubre de 2020. 19:45h.

Agbar desmiente a Colau

La compañía sube un 19% el recibo del agua por la tasa de residuos del Ayuntamiento

Agbar desmiente a Colau

Aguas de Barcelona (Agbar) ha informado a los usuarios sobre la nueva "la tasa por el servicio de recogida de residuos municipales generados en domicilios particulares" y ha detallado todos los impuestos que derivan del agua. La compañía detalla todos los tributos del agua en la nueva factura después de que el Ayuntamiento afirmara que el incremento de más de un 19% en el recibo del agua se debía a un "error en la facturación", cosa que Agbar negó.

Aguas de Barcelona ha modificado el diseño de la factura diferenciando en dos grandes grupos los diferentes conceptos que se incluyen "para hacer más comprensible la factura". En una carta enviada a los usuarios junto con la factura, detallan también que el nuevo tributo lo aprobó el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 28 de febrero de 2020.

En el primer grupo, y bajo el epígrafe de "Ciclo del agua", Aguas de Barcelona incluye aquellos conceptos (como los impuestos) relacionados con la gestión del ciclo integral del agua, desde la captación en los embalses hasta la devolución del agua, una vez tratada, al medio ambiente. Estos son: el suministro de agua, por el servicio que presta Aguas de Barcelona; el canon del agua, que se recauda por cuenta de la Generalitat de Catalunya; la tasa de alcantarillado, que se recauda por cuenta del Ayuntamiento de Barcelona y el IVA, que lo recauda el Estado.

En el segundo grupo, y bajo el epígrafe de "Residuos", se incluyen aquellos conceptos que sirven para financiar la gestión y el tratamiento de los residuos, tomando el consumo de agua y el tipo de vivienda como base de cálculo de la tasa. Este grupo incluye la tasa de residuos municipales generados en domicilios particulares, que se recauda por cuenta del Ayuntamiento de Barcelona y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos municipales.

El incremento en el recibo del agua provocó el pasado 1 de septiembre la indignación por parte de los usuarios y también una disputa entre el Ayuntamiento de Barcelona y Aguas de Barcelona. Después de las críticas de los ciudadanos por el incremento en la factura, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la AMB negaron que el incremento se debiera a la tasa aprobada por el consistorio y apuntaron a un "error" en la facturación.

Agbar, en cambio, negó errores en la factura del agua y defendió que la tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado el recibo del agua. La compañía de Aguas de Barcelona, en un comunicado, negó rotundamente que se haya "producido ningún error en las lecturas estimadas. Aguas de Barcelona ha aplicado de forma estricta el método fijado en el Reglamento de Servicio metropolitano del ciclo integral agua, aprobado por la AMB, que en su artículo 60 establece el método de cálculo de los consumos estimados".

"El principal incremento de la factura es consecuencia de la inclusión de la nueva Tasa de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, como se hará evidente en las siguientes facturas" avanzaron desde la compañía de aguas.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#15 Chris, Lleida, 05/10/2020 - 15:03

Colau mentidera

#13 Neferu, Barcelona, 04/10/2020 - 18:25

Menudo cachondeo se traen con los residuos. Ecoembes vota en contra de la disposición de los países europeos que proponen que volvamos a los embases retornables, como hace años ya hacen en Finlandia. Y se oponen porque se les acaba el chollo. Ecoembes es el responsable de la recogida de envases pero, ¿alguien controla cómo y dónde lo reciclan?

#13.2 Neferu, Barcelona, 05/10/2020 - 12:22

Pido disculpas por esa b que se me ha colado donde debería esta la V.¡¡Uff qué descuido!!

#12 Masias , Mis posaderas , 04/10/2020 - 14:18

El problema gordo no es la gestión de residuos sino la explotación abusiva del medio ambiente

Por ejemplo solo para generar el papel de las inacabables “ Fulls de rutas del Pruses” , la Genara ya se ha cepillado casi media selva amazónica.

#11 Soloesmiopinion, Tabarnia, 04/10/2020 - 12:34

Hay que subir los impuestos a los ricos!!! dicen los podemitas. Por eso suben la factura del agua, porque como todo el mundo sabe, es una bebida de ricos.

#11.1 Sergi Sergio, Barcelona, 05/10/2020 - 13:37

Bueno, la mentira de siempre, siempre que escuches la cantinela de subir los impuestos a los ricos ya sabes que te van a vaciar los bolsillos, es una milonga muy vieja y gastada, te van a freir a impuestos de todo tipo.

#10 Streaker, Barcelona, 04/10/2020 - 11:02

Colocar en el Ayuntamiento a familiares y amigos (con sustanciosos sueldos, claro), así como adjudicar "a dedo" contratos externos a empresas, también de amigos o de tu órbita ideológica por supuesto, cuesta mucho dinero. Y de algún sitio hay que sacarlo. No, sra. Colau?

#10.1 Sergi Sergio, Barcelona, 04/10/2020 - 13:26

Ademas de subvencionar a base de bien a todo tipo de colectivos "amigos" incluidos los okupas y demas parasitos sociales.