La ex de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparado el referéndum de autodeterminación con celebrar una consulta en un municipio para decidir si se expulsa a los musulmanes". "La ley no permite ninguna de las dos cosas", ha sentenciado.
Aguirre, en una entrevista en Els matins de TV3, ha afirmado que "una pregunta sobre la independencia es un referéndum de autodeterminación, que no es posible". "Si Catalunya se separa sería un desgarro", ha añadido.
La dirigente del PP ha aclarado que "no es verdad que yo criticara Mas". En este sentido, ha apuntado que "nunca en la vida me he metido con los catalanes" y ha recordado que "mi abuela era catalana". "Estoy muy contenta -ha dicho- que el presidente Mas siempre dijo y ha dicho que actuará dentro de la ley".
Finalmente, indicó que el 'España nos roba' ha calado en parte de la población y contra eso se deben publicar las balanzas fiscales". "Publicar las balanzas fiscales es decir qué cantidades se recaudan. Aquí se cree que es para Catalunya, pero yo creo que es por Madrid", ha concluido.