Publicidad
Política · 6 de Septiembre de 2017. 21:32h.

Ahora sí que hay fractura

Los diputados de la oposición abandonan el hemiciclo

Ahora sí que hay fractura

Imagen del Parlament en la votación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad

El Parlament ha iniciado este miércoles, en una sesión maratoniana y llena de interrupciones, el inicio del proceso que debe desembocar en el referéndum del 1 de octubre y, en teoría, en la independencia. La Ley del Referéndum ha sido aprobada por 72 votos, la suma de Junts pel Sí y la CUP. Los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, en cambio, no han querido participar y han abandonado el hemiciclo en el momento de la votación, mientras que Catalunya si que es Pot se ha abstenido.

La sesión ha estado llena de tensión y reproches entre los diferentes grupos parlamentarios. Ciudadanos, PSC y PPC se han quejado a menudo de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por considerar que se ha alineado con Junts pel Sí y la CUP.

El portavoz de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha asegurado que “pulsamos el botón del 'sí' con el orgullo de votar a favor de la democracia”. “Hoy no acaba nada, hoy empieza todo”, ha señalado durante su intervención en el pleno, donde ha indicado que la votación de este miércoles “da sentido a toda aquella gente que se ha manifestado cada 11 de septiembre”.

Mientras tanto, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha remachado que “hay que romper el candado del 78”. “Esta ley significa que pasamos de la autonomía a la soberanía”, ha manifestado la dirigente del partido antisistema, al mismo tiempo que ha dicho a los contrarios al referéndum que “negáis el derecho a la autodeterminación para que cierra la puerta a otros derechos”.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado, por su parte, “el odio contra España” y la “crisis institucional”. El líder del PPC ha avisado al bloque independentista que “si sigue con esta estafa sufriréis las consecuencias”, porque "no existe la democracia sin respeto por las leyes”. Albiol ha sentenciado que la Ley del Referéndum “no entrará en vigor nunca y el referéndum no se celebrará”.

También ha expresado su oposición a las leyes del Referéndum y de Transitoriedad el portavoz de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, quien ha asegurado que el referéndum previsto para el 1 de octubre “no reúne ninguna de las condiciones de la Comisión de Venecia”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido que “corremos el riesgo de adentrarnos en una etapa de desconcierto y desánimo”, porque se pretende “liquidar en un solo día una relación de más de cinco siglos”. El líder de los socialistas ha afirmado que las leyes del Referéndum y de la Transitoriedad “rompen la legalidad catalana”. “La primera víctima de este proceso es el Estado”, ha remachado. Iceta ha argumentado que el PSC votará en contra porque “no podemos dar por bueno un proyecto que incorpora el germen de la división”.

Finalmente ha intervenido la líder de la oposición, Inés Arrimadas, quien ha acusado al bloque independentista de actuar “como una mayoría absolutista desde una minoría de votos en la calle”. “El Parlament ha actuado como la gestoría de Junqueras y Puigdemont”, ha añadido la líder de Ciudadanos. Arrimadas ha acusado Junts pel Sí de haberse basado en una “mentira: la del mandato democrático”, ya que “en su programa electoral no había ningún referéndum”. “Ha seguido la peor estrategia de negociación con el Estado, no ha conseguido nada", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#15 Aran 18a. Autonomia, Gausach, 07/09/2017 - 12:07

El desafio tiene tintes violentos.

#14 Rodejet, Barcelona, 07/09/2017 - 09:12

Afortunadament. Sembla que a alguns els agrada el pensament únic de les dictadures.
Les democràcies reflecteixen les realitat de les societats, generalment dividides, les dictadures són ficcions, de societats aparentment unides, però realment fracturades.

#14.1 Un dels catalans menyspreuats ahir, Barcelonès Antiseparatista, 07/09/2017 - 11:20

Per aquest motiu s'ha d'imposar el separatisme a tota Catalunya? El parlament de Catalunya no reflecteix la realitat de la societat catalana, ni numèricament (aprofitant que no hi ha llei electoral catalana i la LOREG discrimina als barcelonins) ni socialment (la pluralitat no va ser respectada: almenys un 40% dels votants va ser ignorat ahir).

#14.2 Rodejet, Barcelona, 07/09/2017 - 11:53

Per quin motius s'ha d'imposar, segons tu, l'unitarisme espanyol a Euskadi o a Catalunya si és minoritari ?.

#13 Capit@n España, Barcelonistán, 07/09/2017 - 08:57

Ya lo dijo Aznar (con el cual no simpatizo en absoluto, entre otras cosas por pactar con CiU), y acertó, "Antes se romperá Cataluña que España"

#13.1 Rodejet, Barcelona, 07/09/2017 - 09:13

Espanya no es pot trencar, per això hauria d'estar unida abans.

#13.2 Capit@n España, Lo que os jo.de la palabra "España", 07/09/2017 - 09:54

Rodejet. Mira tu DNI y tu pasaporte y me vuelves a repetir la frase.

#13.3 Rodejet, BARCELONA, 07/09/2017 - 10:40

L'estic mirant. Espanya no és cap unió, és una imposició.
Tu et podries definir Capitán IMposición, és el recurs dels impotents, com no podeu persuadir, imposeu, però en el fons sou uns ridículs repressors.

#12 modium, Moià, 07/09/2017 - 08:52

La votació final ha estat una mostra que Catalunya no està dividida, doncs hi ha una gran majoria que vol votar, o sigui que feu el favor de canviar el titular.

#11 Pere Raque, Barcelona, 07/09/2017 - 08:20

MINUTO Y RESULTADO
-Cómo va el partido de la liga de Golpes de Estado.
- Si Gaspar en este momento Cataluña 2 - Franco 1