Publicidad
Política · 9 de Marzo de 2022. 10:42h.

Ahora van a favor de Ucrania

Pese a que Puigdemont se declaró "amigo" de Moscú

Ahora van a favor de Ucrania

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha reiterado este miércoles en el Parlament el apoyo de la Generalitat a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia tras la invasión de hace dos semanas. "Todos somos Ucrania", ha señalado Alsina pese a los contactos entre el independentismo y Rusia para facilitar la independencia de Catalunya.

Alsina ha defendido que "ante un talante autoritario de Putin que niega a Ucrania el derecho a existir, hay millones de personas que están actuando con resiliencia admirable. Todos somos Ucrania". También ha dicho que el Govern apuesta por "la diplomacia, el multilateralismo, las sanciones, por el hecho de que la UE se abra a la posibilidad de sumar a Ucrania, y por el no a la guerra entendido como un no a la guerra de Putin. hacemos con mentalidad de Estado, sin sobreactuar".

El Govern se ha posicionado así junto a Ucrania pese a que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se declaró "amigo" de Moscú en 2019 y envió a su hombre de confianza, Josep Lluís Alay, para pedir ayuda por la independencia en el Kremlin. The New York Times, en un reportaje, señaló que Alay se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía del KGB con el objetivo de "garantizar la ayuda rusa".

El propio Alay admitió el viaje a Rusia para hablar de temas relacionados con "la creación de un Estado independiente en un futuro" y remarcó que esto "no es ningún delito". También aseguró que "los contactos con Rusia eran principalmente con medios de comunicación".

Alay, de hecho, también tiene una estrecha relación con Edvard Chesnokov, subdirector de Internacional del Komsomolskaya Pravda, un periódico de gran tirón afín al Kremlin que visitó en 2019 llegando a fotografiarse en su redacción junto a una fotografía representa gráficamente de Putin.

La mano derecha de Puigdemont, según la inteligencia europea, también se habría reunido en sus viajes con Yeuvgueni Primakov, nieto de un agente del KGB y al que Putin designó director de una agencia cultural que serviría de tapadera para a operaciones secretas. Y habría contactado con Andrei Bezrukov, espía ruso que estuvo infiltrado junto a su esposa Yelena Vavilova en EE.UU.

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#29 JOSEP , LA OTAN DEBEESTAR CON UCRAÏNA , 11/03/2022 - 02:29

Yo no solo voy con UCRAÏNA ,, Yo desearia LA OTAN Interverviniera de una puta ves , ajudara A UCRAÏNA A DEFENDERSE . No hay bastante con mandarles armas . LES FALTAN AVIONES MILITARES y mas Tanques Alimentos Medicinas Gasolina SI NO LES PASARA COMO A LOS RUSOS Que se ban a quedar parados por falta de ella .

#28 Trafalgar, Girona, 10/03/2022 - 16:52

Però vosaltres unionistes, no esteu en contra dels independentistes ucrainesos, a favor que s'imposi el rus a Ucrania i que els ucrainesos no puguin decidir el seu futur ? Haurieu d'estar a favor dels russos, no ?

#28.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 11/03/2022 - 01:57

Me importan poco sus políticas internas.Es su país,que procuren resolver las cosas bien es todo lo que espero

En el Donbas los prorusos quieren separarse de Ucrania y anexarse a Rusia,como Crimea(son independentistas)
No tiene nada que ver con el invento que acabas de formular sobre el idioma. Y no,no hay paralelismo aquí con Ucrania.

#26 Carlos Gomez, diuen, diuen, diuen..., 10/03/2022 - 01:31

"The Objective @TheObjective_es 9 mar. 2022
Estupefacción en la prensa europea porque TV3 cubre parte de la guerra desde el frente ruso junto a una milicia favorable a Putin y a medios chinos"

la cabra y el monte

#25 Nitato, Navarcles, 09/03/2022 - 23:56

Què tal está el putin? Nerviòs? Has parlat amb ell?

#24 Ramonet, Tarragona, 09/03/2022 - 22:13

> Neferu 20.1
Com a bon nacionalista espanyol només saps insultar però ets incapaç de donar cap raonament

> Chris 20.2
Amb el senzill que és dir simplement "condemno el derecho de conquista".......

#24.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 09/03/2022 - 23:47

No hay derecho de conquista ahora,muchos burros sí que los hay.
Y por muy bien o mal que haya sido el pasado,es el que es,se tomaron decisiones que no es mi deber,ni el tuyo tampoco,de judicializar ahora,porque no sirve de nada.Aquí,lo que vives ahora,tu bienestar,es fruto de todas esas decisiones,disponible para todo quien quiera venir.

#24.2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 10/03/2022 - 10:41

¿De que "conquista" hablas exactamente? ¿Puedes aportar alguna base sólida para fundamentar esa "conquista" que no provenga del mundialmente prestigioso Cucurull?