Publicidad
Política · 23 de Octubre de 2009. 18:16h.

"Al día siguiente de la independencia seríamos un protectorado francés"

El director adjunto de La Vanguardia Enric Juliana pone como ejemplo "el año 1640"

El director adjunto de La Vanguardia Enric Juliana, ha augurado durante el acto de entrega del XIIIè Premio Ramon Trias Fargas de Ensayo Político que "me empezaré a creer la cuestión de la independentisme el día que vea un partido profrancès". "Si somos independientes -ha añadido- el endemà nos convertiríamos, como ya pasó el año 1640, en un protectorat de la República Francesa".

Juliana, delegado de este diario en Madrid, reclamó también una "mayor atención" de los catalanes sobre España. "Sería un gravísimo error -afirmó- que Catalunya en estos momentos se desendiera de la idea que se tiene que seguir pensando en terminos de España" a pesar de que admitió que este pensamiento, en la etapa actual, "empieza a sonar herético".

"Incluso en la hipótesis que un día fuéramos independientes tendríamos que seguir pensando en España" añadió a la vez que puso como ejemplo Portugal. "La geografía ha puesto en un lugar y de este lugar difícilmente nos moveremos", insistió. El premio -entregado por la Fundació Catalanista i Demòcrata Trias Fargas- ha recaído este año en el profesor valenciano Josep Vicenç Boira.

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#59 Pierre, Toulouse, 26/10/2009 - 02:33

Jordi (Bcn),25/10/09,23:28: Jordi, et passes tres pobles dient aixo de que
Catalunya es una simple i vulgar regio espanyola que a mes practica el genocidi cultural contra la majoria de la seva població que te com a llegua propia, materna, el castellà.

#58 Jordi, Bcn, 25/10/2009 - 23:28

Aquesta home fa platejaments paleolitics. Estem al segle XXI, si Catalunya és independent l'únic marc de relació que ha de tenir és amb l'UE. França és un simple i vulgar estat europeu que a més practica el genocidi cultural contra la nostra cultura.

#57 ton, sallent, 25/10/2009 - 19:43

Kropotkin, a tu no t´ha afectat l´inmersió linguistica, escrius molt be el castellà.

#56 Alejandro, Barcelona, 25/10/2009 - 16:52

FRAN DE LLINARS, desconec el cas de suisa, pero alemanya es el pais federal per excelencia. Per ex, laeorport de Munich esta controlat directamernt per la regio de Baviera (la regio mes rica d\'alemanya), i no pel govern cntral d\'angela merkel.

#55 Cansat de sanguneres patriotes, Barcelona, 25/10/2009 - 12:12

Inclús amb la independència s'ha de seguir pensant en Espanya. Jo entenc als morts d gana i fracassats, q no tenen res a perdre, però els que tenim una empresa sabem el q costa prosperar. Independència? Ok, però no liderada per burros i somiatruites