El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado que al Govern "le cuesta creer" que la petición del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para expulsar al marroquí Noureddin Ziani, vinculado a CDC, sea por su ideología soberanista.
"Nos haríamos cruces que fuera por motivos soberanistas, sería profundamente grave", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo.
Homs se ha alineado así con lo expresado ayer por el conseller del Interior, Ramon Espadaler, quien dijo que, por los datos que tenía, era "temerario" vincular el caso con la ideología soberanista de Ziani, que colabora con una entidad de inmigrantes adscrita a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Homs ha afirmado que, "como en el CNI no puede haber la transparencia que desearíamos", se hacen "todo tipo de juicios", pero el Govern, ha remarcado, no dispone de más información de la que ha aparecido en los medios sobre este caso, con la que no puede establecer vínculos con el soberanismo catalán.
El portavoz ha defendido que el Govern evite vincular el caso con el debate soberanista al mismo tiempo que CDC denuncia intencionalidad política del CNI. "Estamos diciendo lo mismo, pero poniendo los acentos diferentes", ha manifestado.
"Son acentos diferentes, un gobierno no puede hacer afirmaciones categóricas que después debería acreditar con hechos, mientras que los partidos sí que pueden hacer análisis desde una perspectiva más política", ha añadido.
