La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado al Ejecutivo español de que la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, "no es suficiente" para cerrar la crisis del catalangate. "Si alguien interpreta ese cese como un gesto, esto no va de gestos porque la gravedad del caso requiere de decisiones sensatas", ha advertido.
Plaja ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que el cese "no lo resuelve todo. No cierra el tema". Quien piense así, se equivoca", y ha reclamado que "hay que saber quién lo ordenó, quién lo permitió y quién tenía conocimiento".
También ha explicado que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha enviado este martes una carta al ministro Félix Bolaños informando de todas las acciones que emprenderá el Gobierno para intentar esclarecer el Catalangate. Además, le transmite "la decepción" por la falta de respuestas e insiste en que es necesario "depurar responsabilidades".
La portavoz ha detallado que "el Govern reclamó al gobierno español el acceso a los contratos entre el CNI o cualquier otra agencia estatal con la empresa propietaria de Pegasus y la desclasificación de las órdenes y presuntas autorizaciones judiciales".
Patrícia Plaja ha anunciado que "la Generalitat se personará como acusación popular en la causa sobre el catalanGate abierta en la Audiencia Nacional y la causa que del Juzgado de Instrucción 32". "Se hace con el objetivo de velar por los intereses de la Generalitat y los servidores públicos", ha remarcado.