El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, firmará mañana el decreto de constitución del Parlamento. Este es el primer paso para que empiece a andar la XI legislatura surgida de las urnas el pasado 27 de septiembre.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, después de esta firma el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
El 26 de octubre es el último día para constituir el Parlamento, según la ley que regula el funcionamiento de la Cámara catalana. La normativa fija en 20 días hábiles el límite de tiempo que debe transcurrir entre las elecciones y el primer plenario.
Esta primera sesión sirve para nombrar a los miembros de la Mesa: una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías. Una vez constituido el Parlamento, se abrirá un periodo máximo de 10 días hábiles para celebrar el debate de investidura.
En una primera votación, el candidato a presidente de la Generalitat deberá obtener mayoría absoluta. En caso contrario, el debate y la votación volvería a repetirse dos días después, y entonces sólo necesita la aprobación de la mayoría simple de la Cámara.
Si tampoco lo consiguiera, el presidente del Parlamento debería nombrar sucesivos candidatos a la presidencia de la Generalitat hasta que alguien recibiera la aprobación de la mayoría simple de los diputados.
Transcurridos dos meses desde el primer debate de investidura, si el Govern continúa en funciones, la Cámara se disolverá automáticamente el 9 de enero y Artur Mas debería ocnvocar elecciones anticipades.
Al menos, Parlament
La Cámara catalana se constituirá el último día permitido por la ley

Artur Mas
¡A por ellos!
4 Comentarios
A ver si lo entiendo bien:
- El 26/10 se constituye el Parlament
- 10 días hábiles después es decir el 9/12 primera votación.
- 11/11 segunda votación de Mas
- Si no ha salido Mas en las vot. anteriores, ¿tendrán que presentarse candidatos diferentes cada dos días?
No te preocupes. La CUP hará a Mas presidente. Algo les ofrecerán: pasta, cargos o algo similar.
Una institució catalana com el Parlament té pinta de convertir-se, encara més, en una broma. Una radical totalitaria e intolerant com ho és la Carme Forcadell no pot ser la presidenta d'un estament tant important i històric com és el Parlament. Gràcies Mas per empetitir Catalunya, enhorabona.
Que comencen a cobrar a mes vençut quan comencen a governar.
La primera mensualitat quan facin un mes treballant.