La intervención de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, sobre la victoria del independentismo en Barcelona en la rueda de prensa posterior al Consel Executiu ha hecho viral y el director general de comunicación, Jaume Clotet, ha salido a su rescate con un tuit a través de Twitter para puntualizar sus declaraciones.
Clotet ha compartido una información de BTV y ha expuesto que "un partido independentista ganó las elecciones en Barcelona y los cuatro partidos independentistas hicieron más votos que los cuatro partidos unionistas: concretamente 297.512 votos contra 284.710 votos".
La consellera de la Presidencia ha compartido tuit del máximo responsable de comunicación del Ejecutivo y ha manifestado que "aquí el Jaume Clotet explica mejor que yo el pasado martes en la rueda de prensa del Govern".
Aquí el @jaumeclotet s'explica millor que jo dimarts passat a la roda de premsa del @govern https://t.co/qACCbhMdNx
— Meritxell Budó (@meritxellbudo) 30 de maig de 2019
De hecho, Budó en ningún momento se refirió a los votos y ha asegurado que "quince concejales independentistas son más de los que suman los otros grupos, no juntos, sino mayoritariamente". Las formaciones independentistas, en efecto, suman 15 de 41 concejales, pero no tienen mayoría absoluta y, además, han perdido tres representantes respecto a hace cuatro años.
La suma de los votos independentistas y unionistas que comparte Clotet es así, pero no se contabilizan los votos de Barcelona en Común, que no son partidarios de la independencia. Si en el bloque contrario sumamos el resultado de BComú, la cifra total en las últimas elecciones es de 440.867 votos.
