El exconsejero Macià Alavedra, ahora detenido a la prisión de Soto del Real (Madrid) por la Operación Pretoria, denunció hace un par de años que "un juez de instrucción tiene demasiado poder" en alusión entonces a Lluís Pascual Estevill. Alavedra hizo esta afirmación durante una entrevista con e-noticíes en marzo del 2007 -su última entrevista televisiva- a raíz de la publicación de su libro de memorias "Entre la vida y la política" (La Esfera de los Libros), escrito en colaboración con el periodista Enric Vila, el marzo del 2007.
El exconsejero -de Governació, de Industria y de Economía- añadió que Estevill tenía "un poder absoluto" con "el apoyo de la fiscalía y de determinados medios de comunicación, que lo ponían en portada". Matizó también que era una "reflexión", pero denunciaba igualmente "la sospecha permanente en la política española y catalana".
A la pregunta de si "usted tuvo que dimitir por Pasqual Estevill", contesta que "dimití porque quise dimitir: se acababa una generación", pero admite que quizás influyeron "en mi estado de ánimo" las críticas recibidas. "Me atacaron por el tema De Rosa", reconoce aunque recuerda que "contribuí a hacer Puerto Aventura, que ha generado 30.000 lugares de trabajo". "No tenga que dar más explicaciones de nada", insistió.
Alavedra también repasó en la entrevista su trayectoria política y calificó Pujol de "un político de peso", "una máquina de ganar elecciones" a la vez que hizo autocrítica sobre la generación que dirigió CDC durante los años 80 y 90. "Al Secretariado Permanente le faltó un poco de espíritu de equipo", explica en alusión al que entonces era el máximo órgano de dirección del partido. "Éramos un grupo de individualistas cómo pasa entre los políticos y los políticos catalanes más".
El exconsejero también reconoció que "con Mas siempre he tenido una relación cordial, pero un poco más reticente al comienzo". Alavedra reconoce, si embargo, que "una virtud del Mas es el coraje" y calificaba el tripartito de más "que un tripartito, un partido único".
Macià Alavedra, adscrito al sector llliberal de CDC, criticaba por otra parte "el predominio socialista a Caalunya". "Nosotros teníamos la Generalitat, pero el PSC gobernaba a la Diputación y al Ayuntamiento de Barcelona". En su opinión, los socialistas tienen ahora "un predominio brutal" al gobernar en todas tres instituciones. Incluso se mostró escéptico sobre el nuevo Estatuto que, en su opinión, no se hubiera tenido que tramitarse porque "Zapatero falló, el Mas pactó el mejor que podría sacar y el PP se puso en contra".
La entrevista acabó con una pregunta repentina: "le puedo preguntar qué pesa?". El exconseller admitió entonces que "me molesta esta pregunta". En las memorias explica no obstante que, "cuando acababa de llegar de Francia", ganó "la quiniela del lago de Banyoles" en la categoría juvenil.
