Publicidad
Política · 31 de Octubre de 2009. 13:17h.

Alavedra y Prenafeta cobraron 630.000 euros de comisión

"Por su intermediación en proyectos urbanísticos", según Garzón

Macià Alavedra y Lluís Prenafeta habrían conseguido un mínimo de 637.590 euros en comisiones ilegales en dos de las operaciones de la red Pretoria, según la resolución del juez Garzón que decreta su ingreso en la cárcel.

Sobre las comisiones recibidas por Prenafeta, el juez dice que "habría percibido dentro de la trama la suma mínima de 637.590 euros derivada de las operaciones Niesma [de Sant Andreu de Llavaneres] y Badalona, no excluyéndose otras cantidades [porque está] pendiente el análisis de la documentación".

Y respecto a Alavedra, Garzón afirma que "al igual que el anterior, y aprovechándose [de] los contactos institucionales, habría percibido dentro de la trama, por su intermediación en los proyectos urbanísticos, al menos 637.590 euros dentro de las operaciones Niesma [de Sant Andreu de Llavaneres] y Badalona". Se añade que "no se excluyen otras cantidades que resulten del análisis de la documentación".

Según Garzón, "tanto Lluís Prenafeta como Macià Alavedra utilizan sus contactos con organismos oficiales para facilitar los  proyectos empresariales representados por Luis Casamitjana, que les paga las comisiones a través de Espais por tal actividad, procediendo al lavado (blanqueo) de las mismas, según los datos que constan en la causa".

Por otra parte, el comité ejecutivo de CDC ha decidido suspender temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, que están en prisión por su supuesta vinculación con la trama.

El portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha sido el encargado de informar este sábado de la decisión que ha tomado CDC después de que el juez Baltasar Garzón decretara este viernes la entrada en la cárcel para el ex consejero de Economía, Macià Alavedra, y el ex secretario general de Presidencia, Lluís Prenafeta.

Hasta ahora, CDC se había opuesto a tomar ninguna medida respecto a la militancia de estos ex altos cargos hasta conocer la decisión del juez Garzón, y se había limitado a esperar que fueran Alavedra y Prenafeta los que presentaran por iniciativa propia su baja para evitar cualquier perjuicio para el partido.

Lluís Prenafeta i Macià Alavedra
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 Garzonada, Bcn, 02/11/2009 - 09:32

Temps al temps. Ni associació il-lícita ni tràfic d'influències. Alavedra i Prenafeta innocents d'aquestes dues imputacions vergonyoses d'un Jutge destinat a ser inhabil-itat. Temps al temps. Però el mal ja estarà fet.

#11 Montse, Tarragona, 01/11/2009 - 19:36

Per més que llegeixi la resolució del jutge Garzón no entenc com pot culpar de tantes coses a Alavedra i Prenafeta, només pel fet de cobrar comissions per fer d'intermediaris, això no és delicte enlloc.
TOT ÉS UNA GARZONADA EL TEMPS HO DIRÀ

#10 Guillém de Varòic, Varòic, 01/11/2009 - 16:54

Per una empresa privada, d'intermediació, cobrar comissió és la forma legal de guanyar-se la vida. Si es declaran i pagan impostos, no veig a on és el problema. Altre cosa son els que fan servir càrrecs pùblics (pel que ja cobren), per enriquir-se.

#9 Torrescárcela, Barcelona, 31/10/2009 - 23:21

Los parias de la sociedad catalana, los q somos tachados de fachas por no ser nacionalistas de ningún tipo, los que nos sentimos tan catalanes como españoles, decimos CATALUÑA SOMOS TODOS. Aunque no seamos corruptos, somos también catalanes.

#8 Torrescárcela, Barcelona, 31/10/2009 - 23:15

Comisión independiente de investigación, como pide C's, y inhabilitación de por vida para todos los políticos corruptos.
Los perdonavidas, la quinta esencia del nacionalismo, se encuentran entre rejas, pero no están aún todos los que son,
Visca C's