El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha advertido sobre “el nacionalismo totalitario que vivimos en Catalunya”, porque sus apoyos “son cada día más radicales” y “pretenden un golpe de Estado”. Así lo ha asegurado durante un foro con las Nuevas Generaciones del PPC, donde ha añadido que la Assemblea Nacional Catalana es “la policía religiosa de los independentistas”.
Albiol ha considerado que “la ANC se ha convertido en un órgano que, buscando similitudes, se parece a la policía religiosa de países extremistas del mundo musulmán”. “Se ha convertido en un organismo de personas fanatizadas por el proceso independentista que no dudan en justificar la violencia para conseguir sus objetivos”, ha asegurado el líder de los 'populares' catalanes.
En este sentido, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmara que “llegado el caso se podrían ocupar las estructuras básicas del Estado en Catalunya si el Gobierno español no acepta el referéndum”. El dirigente del PPC ha alertado de que “esto puede abrir las puertas a actos violentos”, ya que “se empieza promoviendo el empleo y el siguiente paso es que los cachorros de la CUP salgan a atacar sedes del PP”.
Respecto el viaje anulado de Puigdemont en Marruecos, Albiol ha remachado que “con los radicales que pretenden un golpe de Estado nadie serio quiere hacerse fotos”. “Quien tiene el apoyo de Maduro, no puede pretender tener el apoyo de dirigentes serios del resto del mundo”, ha añadido.