El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha reconocido en declaraciones a La Sexta que fue apoderado de una sociedad en Belice -un conocido paraíso fiscal caribeño-, pero que la citada mercantil no tuvo actividad y que nunca hizo uso del poder que recibió.
Albiol lo ha admitido después que la cadena haya informado que el popular aparece vinculado a Luverne International, una firma que se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, el año en que Albiol perdió la alcaldía y aspiró a presidir la Generalitat con el PP, añade la cadena, que afirma que así consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers.
"La sociedad, creada con 50.000 acciones, se dividió entre dos accionistas con 25.000 participaciones cada uno, según un registro de julio de 2014. Estos títulos eran al portador y se emitieron sendos certificados el 31 de marzo de 2005", se explica.
"La emisión de estos títulos de acciones se produce solo una semana antes del poder general firmado a favor de Albiol, que aparece registrado con su nombre completo y DNI. El 7 de abril de 2005, y ante un notario de Panamá, los directores de Luverne International resuelven entregar el citado documento ‘con las más amplias facultades’ a favor del político popular", añaden.
El primer edil de Badalona ha explicado en declaraciones a la cadena que se le otorgó el poder de una compañía que iba a "emprender actividades empresariales", pero ha añadido que "no llevó a cabo ningún tipo de acción".
También ha remarcado que "en ningún momento he cobrado un solo euro, ni he tenido retribución, ni ningún beneficio patrimonial, nada; cero". "Me consta que esta sociedad ha estado inactiva durante todos estos años y no ha tenido ningún ingreso", y ha dejado claro que "no tiene nada que ver con la política ni con el Partido Popular".