Alcaldes de Esquerra han acusado al ex diputado Lluís Llach de racista por compartir una imagen en Twitter de una pareja musulmana -él con un bañador slip y ella con un chador- en la playa e invitar a sus seguidores a "pensar".
El alcalde de Castelló de Farfanya, Omar Noumri, le ha contestado el mensaje y ha dicho que es "muy lamentable ver a alguien como Lluís Llach siguiendo el juego a la ultraderecha y el discurso fascista". "En especial utilizando una imagen de una fotógrafa holandesa, con actores, y nada representativa del islam", ha añadido en un hilo compartido por el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián.
Molt lamentable veure algú com @lluis_llach seguint el joc a la ultradreta i el discurs feixista d'odi a un col·lectiu. En especial fent servir una imatge d'una fotògrafa holandesa, amb actors, i gens representativa de l'Islam.
— Omar Noumri Coca (@noumri_Omar) August 2, 2022
Gràcies @Davidsegarra per des-estigmatitzar-nos. https://t.co/VxPi8jbEh3
Noumri, de origen magrebí y musulmán, ha expuesto que "se pretenda hablar de ello desde el absoluto desconocimiento es lamentablemente, desde hace ya tiempo, demasiado habitual". "Los musulmanes y musulmanas nos sentimos cada vez más señalados, discriminados, increpados, incluso, por cuestiones ajenas a nuestras propias creencias. ¿Qué será lo siguiente?, ¿la persecución?", ha preguntado.
También ha reclamado que se acaben "estos disparates" porque, a su juicio, "si no detenemos este odio, éste acabará por tragarnos a todos como sociedad". "Hoy somos los musulmanes, ayer fueron los judíos y mañana ¿quién será? ¿Los catalanes? ¿Los castellanos? ¿Los andaluces? ¿Los hindúes?", ha pedido.
El alcalde de Ullastret, Jaume Puig, por su parte, también ha replicado el mensaje del cantautor y ha manifestado que "si hay racismo dentro del independentismo, se llama y se combate". El tuit de Puig ha sido compartido por el concejal en el Ayuntamiento de Viladecavalls, Martí Pedret (JERC).
Si hi ha racisme dins de l'independentisme, es diu i es combat. https://t.co/NEjShDKYHA
— JAUME PUIG (@PUTXOT) August 2, 2022