Publicidad
Política · 10 de Junio de 2013. 10:32h.

Alcaldes del PSC boicotearán una consulta no acordada

Núria Parlón: "la tolerancia tiene un límite, que es la estupidez"

Alcaldes del PSC boicotearán una consulta no acordada

Parlon. (Foto: Gramenet 2.0)

Varios alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona han mostrado su total oposición a que se celebre una consulta no pactada con el Gobierno de Rajoy sobre el futuro político de Cataluña e incluso su decisión de boicotearla, según informa El País.

El diario recoge en este sentido la opinión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que remarca que "nosotros no fomentaremos una consulta de pandereta ni queremos saber nada si no se pacta porque somos una institución pública”.

“La tolerancia tiene un límite, que es la estupidez”, añade. “Si no es una consulta legal y acordada no nos subiremos a ese carro, porque estamos engañando a la gente. El resultado no conduce a ningún sitio”, dice Parlon.

También Antoni Balmón, secretario de acción política del PSC y alcalde de Cornellà, recuerda que "la Generalitat no puede convocar una consulta que no sea pactada y por eso creo que no es posible celebrarla”, explica. “Lo primero que tiene que hacer un Gobierno, sea el que sea, es respetar la legalidad y si convoca la consulta unilateralmente parecerá una broma”, añade el número dos del PSC.

El dirigente socialista advierte que si la Generalitat convocase la consulta, el Instituto Nacional de Estadística no facilitará el censo electoral “y así es muy difícil que se celebre”. La Generalitat ya ha especulado en algún momento con ese escenario y entre las posibilidades que baraja figura que la tarjeta sanitaria sirva como documento acreditativo para poder votar o bien emplear el padrón municipal.

Finalmente, el alcalde de Viladecans, Carles Ruíz, considera que “una consulta que no sea legal no tiene ningún sentido porque no sabemos dónde va”. En caso de que se celebre, los ciudadanos necesitarían información sobre todas las opciones, dice Ruiz, y hoy por hoy, asegura, “los medios públicos catalanes no lo aseguran”.

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#30 Elna, Barcelona, 11/06/2013 - 12:30

Fa menys de 100 anys la legalitat prohibia que les dones poguéssim votar. Me n'alegro que haguessin homes i dones, polítics i polítiques, que s'oposessin a aquesta llei i lluitessin en contra del pactat. Penso que aquests polítics tan "obedients" s'han equivocat de professió. Millor ser policies.

#29 Antonio, Barcelona, 11/06/2013 - 10:40

Según ella, el 68% de los catalanes son estúpidos.

Y los 22 países que se independizaron unilateralmente de España y sin pactar nada, también.

#28 Barcelona, Barna, 11/06/2013 - 02:38

És que una consulta il.legal, excloent a PSC, PP, C's, etc i sense objectivitat als medis catalans, serà bananera, sense cap legitimitat i molt probablement amb una participació ridicula.

#27 Via fora!, demòcrates de pacotilla, 11/06/2013 - 00:06

Haha, que bo. I el Navarro i el Bolaños mai van entendre per què el seu partit va desaparèixer. PER INNECESSARI: primer van perdre els votants sobiranistes i d'esquerres, que van anar a ERC i ICV. I finalment, els votants residuals, metropolitans semianalfabets, van votar a los españoles de C'anos.

#26 Gongylus, Girona, 10/06/2013 - 21:27

Al PSC ja no saben què fer ni què dir per aturar la independència. Es diuen demòcrates, però tan sols ho diuen de paraula perquè no exerceixen com a tals. Defensen una Constitució franquista i neguen el dret a un poble a decidir el seu futur.

#26.1 yo, barcelona, 11/06/2013 - 09:33

tu te has leído el artículo? porque lo único que parece es que te has leído el titular y ya has pensado que la consulta era sobre la independencia y no es así, sino todo lo contrario GENTE COMO TÚ SOBRA.