Alcaldes de varios municipios han tomado la iniciativa de poner en marcha hospitales de campaña en sus municipios ante un eventual colapso del sistema sanitario por la crisis del coronavirus. Los alcaldes de la Conca d'Òdena decidieron el jueves preparar un hospital de campaña de manera preventiva en el complejo deportivo de Igualada las Comes, donde juega el equipo de baloncesto de la ciudad.
Se trata de los alcaldes de Igualada, Marc Castells (PDECAT); de Vilanova de Camí, Noemí Trucharte (PSC); de Santa Margarida de Montbui, Jesús Miguel Juárez (Ara Montbui) y la alcaldesa de Òdena, Maria Sayavera, de Esquerra.
La consellera de Salud, Alba Vergés, afirmó sin embargo que "no se trata de pedir rescate a no sé qué ejército". Así contestó a una pregunta de e-notícies el pasado 20 de marzo sobre la posibilidad de pedir ayuda al Ejército para montar un hospital de campaña. "Nosotros nos estamos preparando para este aumento de casos y este aumento de casos graves", afirmó.
El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, del PSC ha pedido la colaboración de la Guardia Civil -que tiene un importante acuartelamiento en la ciudad- para instalar un hospital de campaña. La instalación, con 140 camas, ya ha recibido el visto bueno de la OMS.
Mientras que el de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDECAT, también ha decidido poner en marcha un hospital de campaña en el hospital de salud mental Sagrat Cor y acondicionar el Hotel Ciutat de Martorell para descongestionar el hospital comarcal.