El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha criticado "el papelón" del líder del PSC, Salvador Illa, por pactar con ERC y los Comunes la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat y ha dicho que "estamos ante una claudicación". "Se ha sumado a los que siguen hoy diciendo que España es un estado fascista y a los que hoy siguen diciendo que la transición es un fraude", ha remachado.
El acuerdo, según ha dicho, "no resuelve los problemas de Cataluña, sino que los aplaza; que no ofrece estabilidad, sino incertidumbre, porque sus propios pactantes discrepan públicamente sobre lo que han pactado, porque ni ellos saben muy bien lo que han pactado".
También ha afirmado que los Presupuestos "ni cosen heridas ni normalizan la política catalana ni contribuyen a la convivencia y la concordia, porque el chantaje mutuo nunca ha servido a la convivencia y a la concordia". "Es el chantaje mutuo de dos supervivientes, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, con Salvador Illa haciendo de relator en un papelón que desacredita todo aquello que prometió en campaña electoral", ha sentenciado.
Alejandro Ferández ha señalado que Illa lo hace "en nombre de un apaciguamiento, que como todo apaciguamiento jamás trae la paz civil", porque, según ha expuesto, "estamos muy lejos en Cataluña de la paz civil".
Finalmente, el líder del PPC ha lamentado que "estos días he escuchado por parte de los grupos separatistas lo mismo de siempre, el mismo desprecio a los que no somos separatistas, la misma justificación permanente del insulto a España". "Aquí no hay ni distensión ni convivencia", ha concluido.