Publicidad
Política · 19 de Enero de 2017. 21:28h.

Alfred Bosch prueba su propia 'medicina'

ERC se ha mostrado siempre a favor de los okupas

Alfred Bosch prueba su propia 'medicina'

Alfred Bosch, en una imagen de archivo

El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha denunciado esta semana un intento de okupación de su domicilio, aunque su formación se ha mostrado a favor del movimiento okupa. Hace poco más de tres años, el actual Secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, utilizó un eslogan de este movimiento en el Parlament para reclamar un impuesto que gravara los pisos vacíos.

"Gente sin casa y casas sin gente", dijo cuando era diputado de ERC en la cámara y dirigiéndose al entonces consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. Estas palabras no pasaron desapercibidas por el entonces diputado de la CUP, David Fernández, quien aseguró a e-notícies que "en los 90 se criticaba el movimiento okupa y resulta que hoy hay grupos que llevan sus eslóganes en el Parlamento".

Aragonés reclamó el impuesto sobre los pisos vacíos para acabar con la diferencia entre la oferta generada y la demanda creciente por los desahucios. El entonces diputado de ERC aseguraba que había una "necesidad de poner en marcha el impuesto que grave las viviendas vacías".

El propio Alfred Bosch se presentó en las pasadas municipales con un programa electoral que marcaba como uno de sus "retos" establecer "protocolos para sancionar las viviendas vacías de forma injustificada". En el documento, que se puede consultar en la web de ERC, se propone "desarrollar medidas para recuperar pisos vacíos y ponerlos al servicio de la ciudadanía, en especial a los segmentos de población con dificultades".

El entonces secretario general de las JERC, Uriel Bertran, pidió la "despenalización" de la okupación en 1998 desde la revista de ERC. "La okupación es un acto de desobediencia civil, legítimo y no violento", afirmaba en un artículo titulado "Ganar espacios". Bertran proponía "legislar eficazmente grabando con impuestos las viviendas que lleven tiempo desocupadas".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#12 Bramimonda, Barcelona, 21/01/2017 - 11:49

Si l'okupa hagués aconseguit el seu objectiu mentre Bosch i família passaven uns dies fora de la ciutat, hauríem vist la reacció política de Bosch, tan comprensiu amb els okupes.

#11 Carlos Gomez, com diu la Marta: Catalunya no s´ho mereix, 20/01/2017 - 13:08

Quina capacitat te el partit dels benachs per fitxar exemplars inigualables. Son el somni de qualsevol paleoantropoleg

Jo sempre he dit que es la empresa de colocacio d´inservibles mes eficient d´Europa.

#10 André, San Theodoros, 20/01/2017 - 12:20

¿Y estos son los del derecho a decidir? Estamos hasta los güevos de que nos digan que idioma tenemos que hablar, que bandera tenemos que ondear, que cine tenemos que ver, como rotular nuestros comercios, como etiquetar los yogures... Y ahora que tenemos que hacer con nuestra "vivienda en desuso" ¡An

#9 arm, figueres, 20/01/2017 - 11:11

això vol dir que si governes ERC amb la CUP, els okupes, manters, etc tindrian carta blanca per fer el que volguessin

#8 Poca-solta, Barcelona, 20/01/2017 - 10:53

«Un gran mal porta un gran bé», fa la dita.
Potser que ara Bosch es podria guanyar un sobresou sortint en publicitat de, p. ex., Securitas Direct. I, vés a saber, d'allí al cinema...