Publicidad
Política · 19 de Septiembre de 2015. 18:38h.

Almunia no descartaba que una Catalunya independiente continuara en la UE

“No es honesto decir de forma tajante que Catalunya quedaría fuera de la UE si fuera independiente"

Almunia no descartaba que una Catalunya independiente continuara en la UE

Almunia, en una foto d'arxiu

El ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no descartó en octubre del 2012 -cuando todavía ocupaba el cargo- que una Catalunya independiente continuara en la UE. 

Almunia, en un acto organizado por la Fundación Ernest Lluch, manifestó que "no es honesto" decir de forma "tajante" que Catalunya quedaría fuera de la UE si alcanzara la independencia y recordó que "ciudadanos europeos somos todos, y una vez eres ciudadano europeo tienes unos derechos como ciudadano".

El ex eurodiputado señaló que "la cuestión no es de blanco o negro". "No se puede dar una respuesta tajante en decir que si alguien se segrega, se queda fuera y no sabemos nada más de él por los siglos de los siglos, no es así", subrayó.

Joaquín Almunia también advirtió que si la secesión no se hace sobre un "acuerdo" basado en el "diálogo" entre las dos partes, sería "lógico" que el Estado Español "dijera, mire: 'Yo sigo siendo el Estado miembro de la Unión Europea, el resto, a esperar'".

Finalmente, recordó que, en caso de que Catalunya acabara saliendo de la UE en una primera fase, su adhesión en segunda fase requeriría la "unanimidad de los miembros". "Es una cuestión extremadamente difícil con un riesgo tremendo", concluyó.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Jordi, L'H, 20/09/2015 - 11:44

Es evidente que todo el mundo está diciendo que quedaríamos fuera; y que en este momento solo pueden decir eso por su efecto disuasorio. Pero en el mundo quien manda es Don Dinero, y a nadie le conviene que salgamos de la UE.

#7.1 Ciudadano X, Barçalunya Qatar Foundation, 20/09/2015 - 15:56

Y el dinero se mueve, hoy puede estar aquí y mañana no. Un parlamento que se salta las leyes no es una buena carta de presentacion para las empresas, que huirían despavoridas. Eh, pero no me tomes en serio, que soy un facha.

#6 Grauero, El Mon, 20/09/2015 - 10:48

"ciutadans europeus som tots, i un cop ets ciutadà europeu tens uns drets com a ciutadà".
Si somos ciudadanos europeos con derecho, lo somos no por estar en un accidente geografico llamado europa, si no por ser ciudadanos de un estado que forma parte de la UNION Europea. Si renuncias lo pierdes.

#5 Ciudadano X, Barçalunya Qatar Foundation, 20/09/2015 - 08:04

Todavia estoy esperando que publiquéis lo que dijo Borrell en una entrevista que le hicieron en la Sexta hace pocos días, él que fue presidente del parlamento europeo.

#4 Kropotkin, Vic, 19/09/2015 - 20:18

Mecagoentoasusmuelas, español y sociata tenía que ser... Jua, jua, jua,...

#3 iñigo, castelló, 19/09/2015 - 19:09

Me puedo imaginar a los worms del pruses buscando hasta la última palabra de todos los políticos para encontrar algo como esto. Señores, la UE ha hablado alto y claro... Dejen de engañar al personal. Votar a los independentistas es votar por la ruina de Catalunya. Punto.

#3.1 El Nano de Sants (BCN), N. Esquerra de l' Eixample, 20/09/2015 - 09:15

Ja veig que no ho segueixes tot, el portaveu que va fer la manifestació de que hauríem de marxar de la UE, al dia següent ho va matisar. Segons com s'obtingui la independència i sobretot el resultat del 27, s'haurà de fer d'una manera o d'una altra. I llavors amb el P. Valencià ja pactarem