Publicidad
Política · 5 de Diciembre de 2018. 08:58h.

Amistades peligrosas

El colaborador de Borràs está procesado por narcotráfico

Amistades peligrosas

Isaías HF, el colaborador de la consellera de Cultura, Laura Borràs, que recibió tres contratos a dedo mientras ésta dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) fue detenido el 18 de diciembre del 2017 por, según informa El Periódico, tráfico de drogas, defraudar la factura eléctrica y falsificación de moneda.

El auto de procesamiento de un juzgado de Manresa recoge que Isaías se dedicaba, junto a su socio Marc GP,  a importar droga de diseño y billetes falsos de 50 euros de Holanda, ya cultivar marihuana en su casa alquilada de Vacarisses (Barcelona).

Los Mossos encontraron 24 macetas para marihuana y ocho sobres enviados desde Holanda, Gran Bretaña y Alemania, que contenían marihuana, MDMA, heroína y ketamina, entre otros estupefacientes. 

Mientras Borràs dirigió el ILC, Isaías recibió al menos tres contratos a dedo. El Área de Delitos Económicos de los Mossos investiga por estas adjudicaciones la consejera, en una causa que se encuentra bajo secreto de sumario instruida por otro juzgado, el 9 de Barcelona.

Isaías hasta hace pocos meses también era profesor asociado del Instituto de Formación Continua IL3 de la UB, en tres títulos dirigidos por Borràs. Entre los colaboradores elegidos por la consellera para estos másters estaban sus colegas del grupo Hermeneia (como Isaías), un equipo de investigación creado por la consejera cuando trabajaba en la UOC.

En todos estos títulos, a diferencia del resto de docentes, Isaías no aparece descrito como profesor o filólogo, sino como "ganador del II y III Premio Ciudad de Vinaròs de literatura digital". Este galardón literario, del que sólo constan cuatro ediciones celebradas entre el 2005 y el 2009, estaba organizado por Hermeneia y el jurado, según las bases, incluía tres miembros especializados en literatura digital escogidos por la UOC , es decir, por Hermeneia. Isaías, a quien no se le conocen más distinciones, lo ganó en 2006 y en 2007.

Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#27 soloesmiopinon, Tabarnia, 05/12/2018 - 23:35

Esta relacionada con un productor de marihuana y drogas sintéticas, Trapero relacionado con un capo narcotraficante... empiezo a entender porque los procesistas se comportan de esa forma tan extraña y dicen esas cosas tan raras....

#26 Soloesmiopinion, Tabarnia, 05/12/2018 - 18:11

Menuda pandilla de chorizos nos ha estado gobernando durante décadas. Cuando levanten la alfombra, lo de Andalucía se va a quedar pequeño.

#26.1 Barretina a rosca, Black hole, 05/12/2018 - 19:00

Perdona! Cataluña es la CC AA con más casos de corrupción de toda España y son datos de la UE.

La cuantia que se está investigando en estos momentos es otra cosa.

#26.2 soloesmiopinon, Tabarnia, 05/12/2018 - 23:33

A eso precisamente me refería

#25 arm, figueres, 05/12/2018 - 15:49

segur que es donara la culpa a madrit, aquest Isaias era un bon català, pero el dolent CNI espanyol li va fer alguna jugada per perjudica´l, i el pobre va tocar fons , la consellera no te cap culpa, tota la culpa es de Madrit

#24 pepe, andorra, 05/12/2018 - 15:23

alguien apuesta q las pruebas están puestas ahí por la propia policía? no lo estoy afirmando, solo apuesto. Es demasiado cutre y ademas, quien lo filtra es el periódico de Cataluña, q es lo q usan los separatas cuando no quieren q se les relacione con una filtración. Lo q piensan los separatas de llarena, lo pienso yo del juez este ¿del 4 turno?

#23 Chris, Lleida, 05/12/2018 - 14:53

Hay que ver con las amistades de la pijallera. A su lado, Cifuentes debe ser una santa. Al temps.