Publicidad
Política · 8 de Junio de 2017. 17:43h.

Amnistía fiscal de facto

El TC tumba la regularización de Montoro, pero no tiene ningún efecto para los contribuyentes que se acogieron a ella

Amnistía fiscal de facto

Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional por unanimidad la amnistía fiscal impulsada por Cristóbal Montoro y aprobada en marzo de 2012. El TC considera que no puede hacer uso de una vía legal de este rango para facilitar la evasión de rentas contra el principio de justicia social.

La decisión no tiene ningún efecto sobre los expedientes de los contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda. En esta regularización fiscal se han acogido personalidades públicas investigadas en los tribunales, como varios miembros de la familia Pujol, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas o el ex vicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato.

El recurso lo presentaron 50 diputados del PSOE. En éste, se defendía que la normativa favorece los defraudadores. En su día, Hacienda cifró en 30.000 los españoles que se acogieron a este modelo retributivo, dirigido a recuperar dinero oculto fuera del país.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 el último que cierre, Canovejas, 08/06/2017 - 21:25

Es curioso lo de este gobierno: Desde que han perdido la mayoría absoluta, la "basura" les aflora a mayor velocidad.

#1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 08/06/2017 - 17:52

Perfecto. Sin amnistias fiscales ni aforamientos, con una persecución efectiva de la corrupción y control de los salarios y prebendas tendríamos una clase política respetable. El problema es la asfixia de recursos a la que se somete a la justicia.

#1.1 JUANICO, Barcelona, 09/06/2017 - 08:57

Bueno...la justicia tiene otros problemas adicionales a la falta de recursos.

Procedimientos decimonónicos y falta de supervisión del juez de turno