Publicidad
Política · 25 de Junio de 2017. 18:05h.

Àngel Ros avisa que el referéndum amenaza “la paz social”

El alcalde de Lleida asegura que “las unilateralidades políticas fuera del marco legal abonan el conflicto”

Àngel Ros avisa que el referéndum amenaza “la paz social”

Àngel Ros

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha advertido que el referéndum pone en riesgo “la paz social” y ha defendido que “la seguridad jurídica es el único marco en el que personas y empresas pueden tomar decisiones”. El también presidente del PSC lo ha asegurado en un artículo publicado en el diario 'El Segre' y 'La Mañana', donde ha avisado que “las unilateralitats políticas fuera del marco legal abonan el conflicto y amenazan la paz social, la cohesión cívica y la estabilidad”.

Ros ha destacado que los alcaldes “nos comprometemos a cumplir la Ley y esta promesa garantiza la vigencia del Estado de Derecho”. “Hay muchas leyes pero hay una única legalidad y el Ayuntamiento de Lleida siempre estará al lado de la legalidad", ha remachado, al mismo tiempo que ha añadido que “ni ahora ni nunca, pondré en riesgo el puesto de trabajo y el futuro personal y familiar de los profesionales de la Paeria”.

El alcalde de Lleida ha manifestado que “quiero votar en un referéndum”, pero con “efectos políticos y jurídicos y, ello, en democracia y en un Estado de Derecho sólo es posible dentro del marco legal”. También ha indicado que la salida a “la gran crisis institucional” entre los gobiernos catalán y español pasa por dar voz a la ciudadanía para que ratifique “un modelo de relación que esté dentro de la Ley”.

Por otra parte, Ros ha considerado que no se pueden comparar los procesos de Catalunya con los de Escocia o Quebec, porque aquellos referéndums estuvieron precedidos por “largos procesos de diálogo, de pacto y de respeto a la legalidad”. El alcalde de Lleida también ha recordado que de acuerdo con la Comisión de Venecia “no se puede convocar un referéndum que no esté amparado por la Constitución o por una ley de acuerdo con la Constitución”.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#11 Jero, Tremp, 27/06/2017 - 12:09

I les primàries del PSOE no ho han fet?
I el Brexit no ho ha fet?
Com es resolen les coses al segle XXI amic Ros? Oligarquia? o es fan votant?

A la gent que penseu com tu us cal una profunda reflexió, la por al canvi us fa presentar reaccions poc ajustades al principis europeus.

#10 bcn, bcn, 27/06/2017 - 08:51

Votar amenaça la pau social. Ole tu.

#9 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 26/06/2017 - 13:17

La prestigiosa escola de negocis London School of Economics (LSE) publica avui un article titulat ‘Referèndum de Catalunya: quatre punts de vista sobre si la votació ha de seguir endavant’, on es recullen les opinions de quatre acadèmics: Mireia Borrell, José Javier Olivas, Francesc Trillas i Toni Rodon.

#8 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 26/06/2017 - 12:21

El polític socialdemòcrata alemany Bernhard Von Grünberg reivindica el paper d’Europa per resoldre el conflicte català amb Espanya, un estat que cada vegada li sembla “més un sistema autoritari”. “Com a demòcrates europeus no podem mirar cap a l’altre costat”.

#8.1 manuel, Barcelona (España), 26/06/2017 - 12:56

Al amigo Bernhard le diría que mientras la demócrata Alemania no deje expresarse libremente a Baviera, como ha dicho su Tribunal Constitucional, pues aplicaría lo dice alguién de por aquí: "Ajo y Agua ".

#7 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 26/06/2017 - 12:15

El servei d’informació 24 hores de la televisió estatal russa ha emès aquest cap de setmana un llarg reportatge sobre la situació a Catalunya. ‘Els catalans ja no volen jugar amb les regles de Madrid’, deien els autors de la informació. Hi presentaven una visió molt favorable a la independència.

#7.1 manuel, Barcelona (España), 26/06/2017 - 12:52

Putin y la población Rusa está a favor de la independencia de Cataluña gracias a un llarg reportatge del canal 24 horas rusa. Vamos, vamos que ya los tenemos de rodillas, esto está hecho y es pan comido. Mientras no se consume la independencia los turistas rusos dejarán de venir de turismo a España para no dar dinero al enemigo.