El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha manifestado que el Ayuntamiento no participará en el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre. "Ante un referéndum que no cumple la legalidad del Ayuntamiento de Lleida no será", ha manifestado.
Ros ha expuesto en declaraciones a Catalunya Radio que "si el referéndum no es pactado, la autoridad municipal no puede ceder locales" y ha dicho que "el 1-O no votaré porque un referéndum ratifica un pacto entre instituciones o fuerzas políticas y aquí no hay pacto".
El dirigente del PSC considera que "un referéndum por la independencia no es el camino adecuado" y defiende que "España y Cataluña no pueden asociarse a procesos de descolonización como los de las repúblicas bálticas".
"Pronostico -ha añadido- un nivel muy alto de tensión y dificultad de diálogo que la radicalización de posturas aún complica más", pero remarca que "es más importante lo que pase el 2-O. Quisiera que Mariano Rajoy y el presidente Puigdemont se reunieran".
También ha señalado que el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, "está haciendo mucho por la política catalana y estar queriendo entender y poniendo cordura en el proceso". "Que Pedro Sánchez defienda la plurinacionalidad de España da muchas garantías a los socialistas", ha destacado.
Finalmente, dice que en el Ayuntamiento de Lleida "no hay pacto de estabilidad con Ciudadanos" y lo califica de "leyenda urbana". Sin embargo, admite que "hoy por hoy mantenemos excelentes relaciones con Ciutadans y el PPC". "Si los socialistas y la familia me dejan, me volveré a presentar como candidato a la alcaldía de Lleida", ha concluido.