La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha puesto la revolución cubana de "ejemplo" y ha remarcado que "la gente ha tenido estudios, educación, sanidad, vivienda y ha tenido unos mínimos a pesar de un bloqueo que quería dinamitar este proceso".
Gabriel ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio que Fidel Castro "es, ha sido y seguirá siendo un referente". "Hay mucha doble moral, palabra cinismo y mucha mentalidad colonial" y defendido que "no se ha podido soportar que esta isla rebelde aguantara todos estos embates".
La portavoz cupaire ha reconocido que "hay un sistema de partido único", pero ha destacado que cuenta "con un apoyo popular amplísimo". "La isla es rebelde porque mucha gente ha encontrado en esta revolución un sentido a su vida", ha sentenciado.
También ha hecho replicado las manifestaciones del PDECAT y ha criticado que "se insista tanto en denunciar lo que consideran que Cuba es una dictadura cuando no se pone el mismo énfasis en denunciar a otros como el del Estado turco".
Anna Gabriel, que ya ha llegado a la Habana con una delegación de la CUP formada por tres personas, ha explicado que "no tengo la sensación de que la gente tenga miedo de hablar". "En Cuba, la gente te agradece que hayas hecho tantos kilómetros para asistir a la despedida de Fidel", ha apuntado.
Finalmente, ha señalado que "la revolución sigue" y expuesto que no ha sido "frustrada" porque "para mucha gente ha sido un soplo de esperanza y un ejemplo". "Una pequeña isla que resistía a todos los embates", ha concluido.