La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha reprochado al presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, que "nos parece que cada día está haciendo más méritos, tal vez, para que le den el premio Princesa de Asturias".
Gabriel ha hecho estas manifestaciones después de que Rabell manifestara que "siempre hemos defendido" el referéndum, pero ha criticado que el Govern "lo plantea vacío de contenido democrático" porque "la convocatoria del 1 de octubre no reúne ninguno de los requisitos de una consulta con garantías y susceptible de ser reconocida". "Es una propuesta, que lejos de unir a la sociedad catalana, divide".
Rabell ha replicado a Gabriel que "no sé si algún día recibiré algún premio que me honre, lo que sí le puedo decir es que yo pertenezco a una tradición de las izquierdas que discute argumentos y no descalifica las personas". El líder de CSQP ha recibido los aplausos de diputados de Ciudadanos, PSC y PPC.
Finalmente, ha añadido que "desde siempre me he reconocido en una tradición de las izquierdas catalanas que representó Andreu Nin, que fue víctima justamente de aquellos que introducían los métodos de la Inquisición en los debates de las izquierdas". "Mira como aplauden", le ha remarcado Gabriel, que ha señalado a la bancada que ocupan los grupos de Ciudadanos, PSC y PPC.
