Publicidad
Política · 24 de Enero de 2020. 10:53h.

Anticorrupción pide imputar a Ribó

Por presunto cohecho para aceptar un regalo de un empresario vinculado con el 3%

Anticorrupción pide imputar a Ribó

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que inicie los trámites para investigar por un presunto delito de cohecho impropio al defensor del pueblo, Rafael Ribó, que viajó con su hija en la final de la Liga de Campeones en Berlín en 2015 por cuenta de un empresario imputado en el 3%.

El Miniseri Público considera que la conducta de Ribó podría incurrir en un delito de "cohecho impropio" ya que el Síndic de Greuges "no mantiene relaciones de amistad o afecto con Soler" y "no sólo acepta ser invitado, sino que toma la iniciativa para obtener un beneficio mayor en solicitar expresamente que también sea invitada a su hija ".

El escrito añade que "dentro de las funciones y actividades que realiza Soler ninguno tiene relación directa con invitar a personas a viajar para ver un partido de fútbol, es decir, el pago del viaje supone un coste añadido a su actividad empresarial" y, además, considera que es "comercial y trata de que nadie lo sepa".

Anticorrupción pide al juez De la Mata que eleve exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dándole traslado de los indicios delictivos. Se trata de la instancia competente, ya que Ribó, en calidad de Defensor del Pueblo, disfruta de aforo.

El informe de la Guardia Civil entregado al juez el 1 de agosto revela que el viaje en el vuelo AOJ96 de Air Charter Service Spain "tuvo un coste total de 39.900 euros, fraccionado en tres tramos de 13.300 euros facturados a nombre de tres empresas diferentes de Soler: Electromecánica Soler, Grupo Soler Constructora y Soler Global Service ".

Según la documentación remitida al juez, el avión contratado por Soler fue un Dassault Falcon 900EX, con 14 asientos para pasajeros, que disfrutaron de un "catering vip estándar". El caso del viaje a la final de la Champions de 2015 fue, según los investigadores, un regalo de "especial relevancia" por el "gran desembolso económico".

La Guardia Civil recuperó varios mensajes entre los viajeros. En uno de ellos, el 3 de junio de 2015, el exdiputado Campo escribió al empresario: "El Rafael ... me pregunta si hay plaza para su hija Alba". Soler responde: "Oki". Se refieren al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y a su hija.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#13 Capit@n España, Purgandus populus!!, 25/01/2020 - 15:18

Separata, antiespañol, vividor, corrupto, supremacista, clasista, xenofobo, racista, nepotista, cínico y mala persona. ¿Se puede pedir más para ocupar la figura de ombudsman catalán que tendría que ser ejemplo de limpieza, neutralidad y anticorrupcion?

#12 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 24/01/2020 - 23:15

Santa Madre de Montserrat, prometo que si empapelan a este tipo... pecador donde los haya... te rezaré tres avemarías. ¡Eeep..! esto tiene su mérito, hace más de cuarenta años que ni me presigno...

#11 Joan, Tarragona , 24/01/2020 - 19:57

Y no se llevó la “novieta” de viaje esta vez. Menudo caradura, trincón y vividor.
Au plega ja d’una vegada de Síndic de Greuges que fas pudor.

#10 Destroyer 2.0, Barcelona, Tabarnia, España. , 24/01/2020 - 18:02

Típico separata que reúne todos los criches: Supremacista, xenofobo, racista y corrupto. Personaje infecto.... Y algún día tendremos que hablar de su hija y de cuanto le gusta el fútbol.. Je.. Je.

#9 no soy nadie, barcelona, 24/01/2020 - 17:22

Otro intocable, tranquilos, que no le pasará nada