Política · 6 de Marzo de 2017. 17:15h.

Anticorrupción señala directamente a Gordó por el 3%

La Guardia Civil dice que algunas constructoras le invitaron a asistir a cacerías a cambio de obra pública

Anticorrupción señala directamente a Gordó por el 3%

Germà Gordó en una imagen de archivo

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho suyo un documento elaborado por la Guardia Civil donde que se apunta directamente al ex consejero de Justicia y actualmente diputado, Germà Gordó, como la persona a la que las empresas recurrían como mediador o conseguidor para obtener obra pública en adjudicaciones "irregulares". Según ha revelado la Cadena SER este lunes, los investigadores creen que Gordó llegó a recibir regalos de constructoras como entradas para el fútbol e invitaciones a cacerías en Toledo y Ciudad Real. A cambio habría ordenado otorgarles al menos cinc concursos públicos, según la investigación policial.

El último documento aportado al Juez del caso 3% detalla un total de 19 presuntos casos de corrupción en la adjudicación de obras públicas. Entre ellos, la Guardia Civil apunta a que Gordó llegó a presionar directivos de Repsol para conseguir que realizaran una donación de 30.000€, según explica la cadena de radio. Los investigadores creen que la compañía se negó a participar en la "donación" en un primer momento pero dicen que finalmente logró hacerles cambiar de opinión.

El Juez del Juzgado de El Vendrell que lleva el caso del 3% tiene en el informe algunos ejemplos que acreditan la participación de Gordó en multitud de gestiones, reuniones, comidas e interlocuciones con empresarios investigados que han conseguido contratos públicos y dado dinero a las fundaciones de Convergencia. Los investigadores también afirman que algunos empresarios investigados como Josep Manuel Bassols o Sergio Lerma, ambos directivos de 'Oproler', una de las empresas beneficiadas por obra pública en Catalunya, utilizaron apodos para dirigirse al diputado. Entre los nombres falsos que utilizan en los correos los constructores para referirse a Gordó están 'Gregorio' o 'Gerardo'.

Los investigadores han pedido al juez que autorice la intervención de dispositivos móviles al dirigente político así como la entrada y registro de su vivienda. De momento, el juez no lo ha autorizado.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 botifler1914, sINITACA, 07/03/2017 - 10:07

Que verguenza!!!! ni que fuera de la Diputación de Badajoz....

#6 Xavicu, BARCELONA, 06/03/2017 - 20:21


ES CLAR. NO S'OBLIDI QUE LA SRA.GORDÓ ÉS JUTGESSA. GOS NO MOSSEGA GOS.

#5 gurguri, barcelona, 06/03/2017 - 19:40

Son las mismas circunstancias de Granados en la Púnica.

#4 Smicht de Platja, Cuni, 06/03/2017 - 19:05

A una caceria se va a disparar. Tenia Gordo permiso de armas al dia y escopeta legalizada. Seria bueno saberlo. Los mossos deberian investigarlo.

#3 Eric Llacuna, Sabadell, 06/03/2017 - 18:59

La escopeta nacional