Publicidad
Política · 22 de Febrero de 2022. 15:34h.

Antifraude investiga la compra de mascarillas por la Generalitat

Anticipó 35 millones a Basic Devices

Antifraude investiga la compra de mascarillas por la Generalitat

La Oficna Antifrau investiga la compra por parte de la Generalitat de mascarillas y batas de protección provenientes de China, durante la primera oleada de la pandemia, el 20 de marzo del 2020. Habrían pagado 35 millones de euros por anticipado a una empresa intermediaria, Basic Devices.

Anifrau considera que esta operación fue un "acto de temeridad que supuso tener que asumir un riesgo no controlado". Inicialmente, el Instituto Catalán de la Salud hizo una contratación de emergencia por valor de 60 millones y medio de euros. El director gerente del ICS era entonces Josep Maria Argimon, actual consejero de Salud

Y aunque ni la ley de emergencia por epidemia contemplaba la posibilidad de realizar un pago anticipado al día siguiente, el Departamento de Economía adelantó 35 millones de euros a la empresa intermediaria.

Una entidad financiera dio la alerta del riesgo de la operación y personal del propio Departament d'Economia acudió a los Mossos d'Esquadra a presentar denuncia por si les estaban estafando.

Tres días después, volvieron a los Mossos a retirar la denuncia alegando que la empresa intermediaria les había aportado información que consideraban suficiente. Ni Salut ni Economia han explicado en TV3 qué información era o quién era la persona de la que tenían referencias para llegar a quitar la denuncia.

Mes y medio después, el ICS modificó el contrato --asegurando que no necesitaba tanto material sanitario-- y lo dejó por 35 millones de euros, que son los que ya se habían avanzado.

La investigación que ha realizado Antifrau califica de "acto de temeridad" el pago por varias razones: porque la empresa no había hecho ningún contrato previo con la Generalitat, porque no disponía de trabajadores a su cargo, y porque no se establecieron ni condiciones ni garantías para que el material se entregara.

La operación se habría hecho también obviando la normativa: porque la empresa no constaba en el sistema de la Seguridad Social, como requiere la ley de contratos de las administraciones públicas, y porque "el abono de los 35 millones de euros se hizo sin amparo legal".

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#17 Preguntes Infrecuents, Ca la Pilar , 23/02/2022 - 12:04

Quin pelotazu nois. Visca els Pujols i els Aragones. Lladres per la república

#16 Facholin, Barcelona, 23/02/2022 - 06:21

Por eso estan tan calladitos con el tema ayuso...

#16.1 Cau Tv3% , Queralbs, 23/02/2022 - 12:07

Callados callados. Nois ni pio ni piu.
Perfil modus vaquilla. Sußsssshhh. Calla Pilar Raxola .... ara no toca diu el Pujolet.

#15 Charly, Barcelona, 22/02/2022 - 23:47

Esto no deja de ser una fruslería más. Cuando llegue la republiqueta soñada, verás.

#14 AnnaMollet, Mollet, 22/02/2022 - 23:12

¿Y que importa la empresa en cuestión ni las mascarillas? Lo que importa es el 3%.

#13 No soy nadie, Barcelona, 22/02/2022 - 21:41

Si alguien espera que "antifrau" descubra algo va listo, seguro que fue un montaje del perfido estado español y el dinero está en manos de Florentino Pérez, aunque yo buscaría, si fuese posible, en Suiza o Andorra