El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa, ha afirmado que "mientras la ciudadanía no pueda votar el conflicto se mantendrá" durante su rueda de prensa de balance antes de las vacaciones.
Aragonés ha puesto como plazo a "finales de año" para los cambios legislativos que permitan, en su opinión, la "desjudicialización" de la política sobre todo porque el PSOE necesitará el apoyo de ERC a los Presupuestos y porque en el 2023 existe elecciones generales.
El presidente insistió en la "amnistía, autodeterminación y fin de la represión" en referencia a la acción de la justicia y aseguró que "nunca dejaremos a nadie solo ante la represión, especialmente los servidores públicos" en alusión a diputados, altos cargos y funcionarios con causas pendientes ahora con la justicia.
También ha afirmado que han actuado trabajando "en cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya" pese a que algunas eran inconstitucionales y que "nadie debe marcharse al exilio" por este motivo, "ver peligrar su patrimonio familiar" o inhabilita por "haber defendido en un referéndum la libertad de ese país".