Publicidad
Política · 26 de Noviembre de 2021. 19:23h.

Aragonés: "contamos con el pueblo gitano"

Les pide disculpas por los "episodios de persecución" en Cataluña

Aragonés: "contamos con el pueblo gitano"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha puesto de relieve "las aportaciones del pueblo gitano a la historia, la cultura y las tradiciones catalanas". Y ha asegurado que "el pueblo gitano ha pasado a formar parte también de la nación catalana".

"La clave de la continuidad histórica de la nación catalana ha sido la capacidad de incorporar aportaciones culturales muy diversas, entre ellas las del pueblo gitano", ha remachado.

El jefe del Ejecutivo, acompañado de la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha recibido en el Palau de la Generalitat a una treintena de entidades y asociaciones de este colectivo con motivo de la celebración, hoy 26 de noviembre, del Día de la Llegada del Pueblo Gitano a Cataluña, "de la que se tiene constancia de que hace más de 600 años".

"Contamos con el pueblo gitano de Cataluña para construir su futuro", ha asegurado Pere Aragonès. Y ha remarcado que "queremos seguir siendo tierra de acogida, donde todo el mundo, venga de donde venga y sea como sea, tenga oportunidades de futuro".

El presidente también ha reconocido que "en algunos momentos ha habido episodios de persecución" hacia este colectivo, a los que ha dicho que "en lo que hayan participado las instituciones que en cada momento ha habido en la historia de Cataluña os pedimos disculpas”.

En el acto también ha intervenido la consejera de Derechos Sociales que ha destacado que esta conmemoración “tiene un objetivo doble: reconocer la cultura gitana como parte de la cultura catalana y al mismo tiempo visibilizar las contribuciones que el pueblo gitano ha hecho a la historia y la construcción del país”.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#19 Die Frage, Chez Titole, 27/11/2021 - 13:51

No ho enteneu, es tracta de trobar un escenari d'enteniment entre la Generalitat i la ètnia gitana per formar un conjunt musical ara que els Chichos se separen. Imagineu Els Segadors mcantat a ritme lolailo, amb Iceta remenant l'esquelet, la Colau batent palmes i el Patufet tocant la guitarra. Un èxit mundial.

#18 Josep, nos vamos directos a la m, 27/11/2021 - 13:22

Parafraseando a un Mosso:

La nación catalana no existe, i...!

#17 FARISEUS CAT, Barcelona, 27/11/2021 - 12:57

NECESITEM ELS SEUS VOTS
I devant d'aquesta necesitat (vots) EL QUE CALGUI

Dinamarca del sud "terra d'acullida"
pero tot el que olori a Espanya....
millor ven lluny

#16 El Sifoner, Es SECESIÓN no independencia, 27/11/2021 - 12:05

!UN SOLO PUEBLO, UN SOLO PUEBLO¡

#15 pakitet, cambrils, 27/11/2021 - 10:10

Amigos gitanos, cuidado con estos que no son de fiar!!!