El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado esta mañana que, 81 años después del fusilamiento del presidente Lluís Companys, "las instituciones de autogobierno de Cataluña siguen aún sufriendo ataques de aquellos que quieren que la nación catalana no pueda aspirar al máximo de libertad y justicia social".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo se refirió a la decisión de ayer del Tribunal de Cuentas, "guiada por la venganza y la voluntad de represión", como la muestra más reciente de esta causa general contra el independentismo, que, "prescindiendo de cualquier criterio jurídico, y marcada por criterios políticos e ideológicos, ha decidido continuar con el proceso de embargo de los bienes de una treintena de familias, persiguiendo su ruina económica".
"Hoy vemos cómo se ataca el patrimonio de decenas de personas, simplemente por el hecho de haber sido responsables de la misma institución que presidía el presidente Companys", remarcó Aragonès.
El presidente ha hecho estas declaraciones desde Montjuïc, donde ha encabezado la tradicional ofrenda floral ante la tumba y el monumento del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys, coincidiendo con el 81º aniversario de su fusilamiento a manos de la dictadura franquista.
Pere Aragonès ha insistido en que con el asesinato de Companys "intentaron matar las instituciones del país" y "acabar con la continuidad histórica de la voluntad de autogobierno y libertad de este pueblo", pero que, a pesar de los ataques, "seguimos y en camino de la victoria".
"Lo intentaron entonces y se ha continuado. Pero la cadena histórica de la continuidad institucional, de la voluntad del país de lograr la máxima libertad y justicia social, aguanta", ha defendido el presidente.
Por este motivo, y ante el nuevo embate del Tribunal de Cuentas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "el momento de la máxima firmeza": "Es el momento de combatir este nuevo ataque con todos los recursos legales, con la máxima solidaridad colectiva, pero también con la máxima ambición nacional".
Y ha reclamado de nuevo la necesidad de una "ley de amnistía que ponga fin a toda la represión, la que afecta a las personas vinculadas a la acción exterior de la Generalitat, pero también el resto de represaliados".
"El mejor homenaje que podemos hacer al presidente Companys, el presidente Macià y a todos los que sacrificaron su vida por la libertad de nuestro país, es conseguirla", ha sentenciado.
Aragonès dice que hace 81 años que Cataluña pide la independencia
"Las instituciones de autogobierno siguen sufriendo ataques para que no pueda aspirar al máximo de libertad"

¡A por ellos!
65 Comentarios
"81 años después del fusilamiento del presidente Lluís Companys, 'las instituciones de autogobierno de Cataluña siguen aún sufriendo ataques de aquellos que quieren que la nación catalana no pueda aspirar al máximo de libertad y justicia social' ".
¿Pero eso no era desde 1714?
Prusès = conflicto creado por los políticos nacionalistas para tapar unos años de recortes económicos y corrupción política.
Crec que s'ha quedat curt ... Ja a les Homilies d'Organyà, a finals de segle XII, si es llegeixen amb afecte i patriotisme, es poden trobar indicis que Catalunya ja reclamava separar-se ...
Quin paio tan ignorant i impresentable ...
En una homilía religiosas de carácter provenzal, ya ves el sentimiento independentista en el siglo XII ¿de quién? de Aragón, pero si la que mandaba y era reina era la Petronila y el conde de Barcelona Ramon Berenguer era un mandado y el heredero fue Alfonso II de Aragón, rey de todo Aragón, ¿qué pinta Cataluña? Mirar archivos de Sant Cugat
Vostès volen la independència des de que es va perdre la España de ultramar. Bascos i catalans els mes beneficiats i a l'hora mes perjudicats, quan España es va quedar sense un duro per la guerra desigual amb USA, que encara ens deu la seva independència, facin números, doncs be aquest dos es van inventar la Renaixença i el Sabino Arana.
81 años y 18 mesos. Ho tenim a tocar!