Publicidad
Política · 21 de Agosto de 2019. 10:30h.

Aragonés dice que los recortes "no son recortes"

El consejero advierte que "continuar en prórroga el próximo sería insostenible"

Aragonés dice que los recortes "no son recortes"

Pere Aragonès, en una foto de 2005, cuando era líder de las JERC

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones del adelanto del cierre del ejercicio presupuestario y ha asegurado que "no son recortes". A pesar del decreto para reducir el 6% del presupuesto de los Departamentos y entes públicos, Aragonès ha asegurado que "no hay recortes porque gastamos más".

El conseller de Economía ha vinculado esta decisión por el "ahogo financiero por parte del Gobierno de España y de prórroga presupuestaria en el Estado y la Generalitat" y ha anunciado que el Gobierno llevará el Gobierno español a los tribunales "porque se paguen los recursos de los anticipos de financiación de 2019", que ha cifrado en 1.317 millones.

Ante esta situación de "ahogo", Pere Aragonés ha dicho que "nuestra respuesta es marcar prioridades de gestión presupuestaria hasta finales de año y defender estos recursos que son nuestros".

También ha asegurado que el recorte no afectará a los servicios sociales: "Quedan protegidas las nóminas, el pago de la renta garantizada de ciudadanía, la contratación ya citada, las subvenciones ya publicadas y los gastos finalistas, como por ejemplo los fondos de la Unión Europea para el ámbito agrario".

El vicepresidente, por otra parte, ha alertado de que "continuar en prórroga el próximo sería insostenible por los servicios públicos del país" y, en este sentido, ha anunciado que la primera semana de septiembre comenzará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para empezar a hablar de las cuentas del año que viene.

Los grupos de la oposición han criticado la gestión del consejero de Economía. "Son un Govern que rompe familias y crea inseguridad jurídica y en lugar de hacer autocrítica continúa con España nos roba. Este es el verdadero problema y el motivo de los recortes", ha subrayado José María Cano (C's).

La diputada del PSC, Alicia Romero, le ha reprochado que "cargue las responsabilidades en otros" y reclamó unos presupuestos para 2020". "Si no lo pueden hacer conjuntamente ERC y JxCat convoquen elecciones ", ha reclamado.

El diputado David Cid (CatEnComu) se ha mostrado predispuesto a "hablar de los presupuestos de 2020", pero recordó a Pere Aragonès que "usted es el consejero de Economía que cuenta nuevos escaños para su grupo en unas futuras elecciones y no paso en euros "y le ha acusado de hacer "electoralismo".

El líder del PP, Alejandro Fernández, ha calificado de "incendiario" el anuncio de llevar a los tribunales el Gobierno español. También se ha mostrado sorprendido porque, mientras ERC mantenga "la teoría del ahogo y la asfixia" intente invertir Pedro Sánchez, "el supuesto asfixiante". "O bien la teoría es mentira o es masoquista y le gusta que le peguen", espetó.

Finalmente, la diputada cupaire Maria Sirvent ha denunciado que "en estos momentos el Gobierno es un gobierno subordinado" y ha advertido al vicepresidente que "no se puede dialogar con quien nos humilla".

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#22 Pan con tomate y jamón Ibérico, Free Tabarnia, 22/08/2019 - 09:14

Con un buen plan de reducción de gastos a partir de los chollosueldos de los jerifaltes -50%, cierre general del aparato de propaganda, incluye embajadas y subvenciones politicas... la cosa se podría enderezar... así habría para dependencia y sanidad... claro que mientras se pueda culpar a Madrit, la incompetencia de esta banda se mantendrá.

#21 La, Lloret, 21/08/2019 - 20:51

Homeeeeeeeee... No em diguis que estem un altre cop sense quartus.. Quina desastrosa gestió, no? Normal amb els milers de enxufats amb salaris de 80-90000 anuals, ( i els fondos il-limitats pels Menas, que es un negoci brillant i amb tot un futurper devant) quina gentussa...

#20 Antonio, Barcelona, 21/08/2019 - 20:40

Convocad elecciones inútiles !!! A ver si entre todos conseguimos sacaros de las instituciones.

#19 Soloesmiopinion, Tabarnia, 21/08/2019 - 18:39

No son recortes, son aumentos inversos de presupuesto, colla de feixistes.
Además, ¿Como si no vamos a pagar tanta subvención, sueldos de asesores, chiringuitos y casas de acogida de MENAS que solo por pura casualidad pertenecen a amiguetes del partido?

#19.1 La Victima, Lloret, 21/08/2019 - 20:40

Totalmente de acuerdo, nunca habia visto una jeta como la que tienen estos.... H... Tienen enchufado a todo su arbol genealogico con sueldos de escandalo ( rollo Mena aparte) y ahora nos salen llorando conque no hay dinero.. ascazo

#18 Jacint, Viladecans, 21/08/2019 - 16:48

farmacológica para la sarna que con gusto pica. Para las hemorroides lo hay pero para el masoquismo, dado mi corto entender pues no.
Sr. Aragonès, quizá lleve algo de razón pero si ve que no sabe salirse, debería salirse del Govern o cambiar de cartera. No es válido es que los demás, enchufando el ventilador.