El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este sábado en una visita a Vic, a los maestros a desobedecer la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en español. "Tienen el Govern a su lado, que asume la responsabilidad política, jurídica y de actuar para defender el modelo de escuela catalana", ha asegurado.
Aragonès ha afirmado que la sentencia "es una especie de 155 educativo" y considera que el comunicado del TSJC "es un intento de romper el consenso" del modelo educativo en Catalunya. "Lucharemos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, defendiendo la buena labor que realizan los docentes de este país, confiando en los docentes de este país, que es el modelo que tenemos", ha indicado.
[VÍDEO] #president @perearagones: "Els docents de Catalunya han de saber que tenen al govern al seu costat. Assumim la responsabilitat política, jurídica, i també la responsabilitat d'actuar per tal de?defensar el model d'escola catalana" pic.twitter.com/T90hzMSZ4E
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 22, 2022
"Es un modelo que no ha sido cuestionado académicamente, y vemos que ahora se cuestiona desde otras instancias, entrando con una clara injerencia en el ámbito pedagógico", ha añadido durante su visita a la ciudad catalana. Aragonès ha visitado en Vic la entidad Osonament, que ofrece atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones en la comarca de Osona.
Precisamente en Vic, también este sábado, militantes del PP han sido recibidos a gritos de "fascistas" y "fuera fascistas de nuestros barrios". Agentes de los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para proteger a los populares de los independentistas.