El recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que quiere "forzar al Estado a la negociación" y que pondrá sobre la mesa la amnistía y la autodeterminación. Aragonès, en una entrevista a Rac1, ha señalado que su prioridad "es la vía escocesa".
"Nunca he descartado ninguna vía democrática hacia la independencia; mi prioridad es la vía escocesa. Tenemos que forzar al Estado a la negociación, que el Estado diga qué propuesta tiene" ha manifestado.
Aragonès ha asegurado que tiene la intención de reunirse con Pedro Sánchez antes de que se reanude la mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español. "Mi voluntad es reabrir la comunicación con el presidente del Estado. Tendría toda la lógica que hubiera una reunión previa a la mesa de diálogo. Si es antes del verano, mucho mejor" ha indicado en la entrevista.
El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que "he recibido una felicitación de Pedro Sánchez y nos hemos emplazado a hablar después de la toma de posesión". "Esta misma semana nos haremos una llamada para fijar las prioridades" ha revelado.