El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha pactado los Presupuestos de 2023 con el PSC y Comuns para salvar la legislatura, se comprometió el 20 de mayo de 2021, en el debate de investidura celebrado en el Parlament, a "culminar la independencia" y hacer "inevitable la amnistía y la autodeterminación”.
Aragonès afirmó que su objetivo si era investido presidente de la Generalitat era "culminar la independencia, para hacer inevitable la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, gobernando para toda la ciudadanía, gobernando con toda la ciudadanía, gobernando el país entero".
Asimismo defendió que el acuerdo de Govern con Junts y la CUP para la investidura, que ha quedado en papel mojado, aseguraba "un gobierno fuerte, cohesionado y con todas las energías renovadas para hacer frente a las grandes transformaciones que debemos impulsar como país". "El único límite que hay que fijarse es la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña", sentenció.
El dirigente republicano también reclamó un referéndum" e insistió "en su compromiso de "culminar" la independencia y de "avanzar hacia la República Catalana como un solo pueblo". "Si una cosa tengo clara, es que todos aquellos que hoy rechazan la República Catalana deben saber que la República Catalana nunca los rechazará a ellos", concluyó.