Publicidad
Política · 27 de Septiembre de 2022. 13:11h.

Aragonès propone un "acuerdo de claridad" como Canadá

Catalunya sí que es Pot ya propuso en el 2014 un referéndum pactado

Aragonès propone un "acuerdo de claridad" como Canadá

Aragonès, durante su discurso (Foto: Parlament (Sergio Ramos Ladevesa)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto en la cámara un "acuerdo de claridad democrática" con el Estado, como el hecho en Canadá, para intentar que Catalunya pueda votar durante su mandato en un "referendo efectivo". "Un acuerdo que identifique cuándo y cómo Catalunya puede volver a ejercer el derecho a decidir. Cómo han hecho Canadá y Quebec", ha defendido. Catalunya sí que es Pot ya propuso en el 2014 un referéndum pactado.

"Cuanto mayor sea el consenso, más fuerza tendrá a Catalunya en su negociación con el Estado ya ojos de la comunidad internacional. Esta es la vía más rápida para volver a votar, porque parte de los aprendizajes del otoño de 2017", ha. manifestado.

Aragonés ha manifestado que "hoy existe una amplísima mayoría de catalanes y catalanas que quieren decidir su futuro en un referendo". "Tenemos que acabar con la represión y debemos construir el camino para realizar el referéndum efectivo", ha subrayado.

"El referéndum donde todo el mundo se sienta llamado a participar, los que son independentistas y los que no lo son; el referéndum donde todas las partes reconozcan el resultado y se pueda implementar la voluntad de la ciudadanía; y el referéndum que reúna toda la legitimidad en ojos de la comunidad internacional", sentenció.

Esta propuesta del presidente de la Generalitat llega después de que la presidenta del Parlament suspendida y líder de Junts, Laura Borràs, manifestara en una entrevista en TV3 que "el referéndum ya está hecho, es el del 1-O, es mandato a implementar".

Publicidad
Publicidad

61 Comentarios

Publicidad
#53 bejota, BCN, 01/10/2022 - 13:42

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :" VICTORIA HISTORICA."NO COMMENTS!.

#52 Tirant, Barcelona, 28/09/2022 - 20:48

La posició dels constitucionalistes en aquest assumpte, si arribés a produir-se fins i tot amb un T.C. sota les ordres de Sánchez, ha de ser lògica i clara: ANSTENCIÓ ACTIVA denunciant l'abolició de la base de la nostra Constitució per la porta del darrere. No participar al frau.

#51 Kropotkin, Bic, 28/09/2022 - 16:32

¿A que se refiere el patufet? ¿A quienes han chorizado en TV3, Banca Catalana, la Generalitat? Jua, jua, jua,...

#49 Molta roba i poc savò, Barna, 28/09/2022 - 09:59

Parlar per no dir res, ni referendums ni repúbliques ni independències, ni òsties, la poltrona i poca cosa més. Els tallatroncs del Nord ja tenen els "fueros" que els varen regalar els reis de Castella quan eren quatre tribus escampades per les Vascongades. Els "nostres" fan com els gossets llepacriques, borden i es pixen arreu..

#47 LoisA, Tabarnia, 28/09/2022 - 08:29

Exacto Protágoras, con la ley de claridad , Catalunya divisible. Ejemplo porqué Pallars Sobirá, Besalú, Ripoll...no pueden pensar en tener más visibilidad como territorio y no aceptar que fueron absorbidos y anulados como territorio? O Tarragona?