El presidenciable de ERC y vicepresidente en funciones de Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto un referéndum "para cuando sea posible". Aragonès, preguntado en una entrevista este domingo en La Vanguardia sobre si habrá un referéndum en esta próxima legislatura, ha asegurado también que "todos coincidimos en que es mejor un referéndum acordado y reconocido internacionalmente".
"Para cuando sea posible. Es importante la mesa de negociación con el Estado, a la que iremos con el 52% de votos. Y todos coincidimos en que es mejor un referéndum acordado, reconocido internacionalmente. Este es el camino" ha apuntado el republicano.
El dirigente republicano también ha asegurado estar "absolutamente comprometido" con la mesa de negociación entre Gobierno y Estado. "Estoy absolutamente comprometido con la mesa de negociación y la impulsaré desde la presidencia. Es el reconocimiento de un conflicto político que sólo se puede resolver democráticamente. Será difícil. No lo haremos de un día para otro" ha señalado Aragonès, insistiendo en que "no soy ingenuo, pero tengo toda la determinación".
El presidenciable de ERC también ha afirmado que la próxima legislatura "debe ser la legislatura del diálogo". "El Estado también debe crear las condiciones. Sin amenazas, vemos a la fiscalía recurrir terceros grados o querellarse contra el presidente del Parlament. El Estado tiene que hacer sus deberes" ha dicho.