El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por una República catalana "al servicio de la felicidad de toda la ciudadanía" durante su discurso en el acto de toma de posesión que ha tenido lugar en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat. Aragonès, en su parlamento, también ha propuesto una Cataluña "próspera, justa verde, feminista y plenamente libre".
"Tenemos que avanzar de nuevo a partir de los derechos sociales, del estado del bienestar y modelo productivo al servicio de las personas. Un progreso que debe desembocar en una república, la República catalana, europea y europeísta mismo tiempo, abierta al mundo, comprometida con los retos de la humanidad, una república al servicio de su gente, al servicio de la felicidad de toda la ciudadanía" ha manifestado.
"Es la hora de deslomarse en el día a día como nadie para superar los baches que dificultan el camino y recuperar la anchura. A todos y todas, la Cataluña prospera, justa, verde, feminista y plenamente libre que queremos ser" ha afirmado.