Política · 4 de Septiembre de 2021. 16:59h.

Aragonès quiere “dar una sacudida al país"

El Govern ultima un Acuerdo Nacional para la Amnistía y la Autodeterminación

Aragonès quiere “dar una sacudida al país"

El Govern en pleno se ha reunido este sábado en la Vall d'en Bas, en la que ha sido "la primera jornada de trabajo intensiva fuera de las sedes institucionales de la Generalitat". Un encuentro que debe servir para “dar una sacudida al país" y "acelerar en el camino de la recuperación económica sin dejar a nadie atrás", tal como ha pedido el presidente Pere Aragonés al resto de miembros del Gobierno y secretarios generales y ha explicado en rueda de prensa la portavoz, Patricia Plaja.

"Este Govern no viene sólo a administrar, sino a transformar y sacudir el país, con el objetivo de culminar cuatro transformaciones en esta legislatura: en clave social, verde, feminista y democrática", ha asegurado Plaja.

Uno de los primeros ejemplos de acción en esta línea es la urgencia de detener la evolución del precio de la luz, "que agrava directamente la pobreza energética". Por eso el Govern se ha comprometido a "estudiar la posibilidad de emprender medidas legales a través de los órganos pertinentes para proteger a la ciudadanía ante este abuso", tal como explicó la portavoz, que también ha planteado la necesidad de construir alternativas "en un mercado que se ha mostrado del todo ineficiente a la hora de asegurar que todo el mundo puede disponer de un bien esencial como la energía".

Durante la reunión, el presidente Aragonés también ha pedido que se aceleren el Pacto Nacional para la Industria, el Pacto Nacional para la Transición ecológica y el Pacto Nacional para la lengua.

La portavoz también ha anunciado que se están ultimando las bases del Acuerdo Nacional para la Amnistía y la Autodeterminación, un acuerdo "de largo recorrido que debe reforzar la propuesta catalana a la mesa de negociación con el estado" , basada en la "defensa por parte de una amplia mayoría de la sociedad catalana de la amnistía como fin de la represión y de un referéndum de autodeterminación para resolver el conflicto político". A lo largo de la próxima semana se anunciará el grupo impulsor del acuerdo, que contará con el ex diputado David Fernández.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 Pedro, Torres de la alameda, 05/09/2021 - 22:08

Y de bajarse el sueldo, na de na????????????????????
Los fantásticos hombres bala
Tienen que dejar de comer paella con setas alucinógenas ????????

#16 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 05/09/2021 - 17:07

cuando estos sacuden algo es para extraerles hasta el ultimo centimo

#15 Capit@n España, La Cataluña Mágica, 05/09/2021 - 11:51

David Fernández, nuestra arma secreta. De montar puertas en una cadena de montaje en la SEAT a ser el teletubie "abraçadetes". Periodisto en un chiringo, sin haberse podido sacar el grado de periodismo, abandonó la carrera, a la búsqueda de un futuro fácil. La Cataluña Mágica.

#14 Sergi, Bcn , 04/09/2021 - 23:42

El Fernández este no es capaz de vivir sin un sueldo público?

#13 Masias , Mis posaderas , 04/09/2021 - 22:42

Yo creo que se la sacude encima de sus cabezas y los estelados encima creen que nieva