Publicidad
Política · 30 de Junio de 2021. 09:51h.

Aragonès rechaza un nuevo Estatut

"Los que quieren seguir formando parte del Estado deben atreverse a un referéndum"

Aragonès rechaza un nuevo Estatut

Pere Aragonès durante la entrevista en Catalunya Ràdio

El encuentro de ayer entre Pedro Sánchez y Pedro Aragonès definió que la mesa de diálogo sobre el conflicto político catalán se reactivará a partir de la tercera semana de septiembre en Barcelona. El presidente de la Generalitat ha negado la posibilidad de reformar el Estatut como solución del conflicto y ha insistido en la autodeterminación. "Nuestra propuesta es un referéndum. Los que quieren seguir formando parte del Estado deben atreverse a un referéndum", ha declarado Aragonés esta mañana en Catalunya Ràdio.

Pere Aragonès también ha hablado sobre la decisión del Tribunal de Cuentas, que ha sancionado a los líderes independentistas con más de 5,4 millones de euros. "Tenemos una decisión que puede suponer el patrimonio de muchas familias, necesitamos quitar toda la presión." "Estamos en una situación de represión. El gobierno español es consciente de que esta situación de represión dificulta una situación pactada ", ha explicado el presidente de la Generalitat.

Aragonès ha repasado la polémica con el Rey, después de que el presidente y Felipe VI coincidiéramos en la cena inaugural del Mobile World Congress. "Prácticamente no hubo ocasión de hablar. Yo saludo todos, incluso con quien estoy en las antípodas", comentó Aragonès, que también ha querido señalar al borbón como uno de los culpables de la "represión". "Sin su discurso después del 1 de octubre no deberíamos haber vivido esta represión", concluyó el presidente.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#27 happy, esplugues, 01/07/2021 - 09:59

Esto va de soberanía no de consultas, de contarnos o de atrevimientos. Nos quieren timar pero un referéndum es como jugar a cara y cruz con trampa. Solo se juega hasta q sale lo q quieren los separatistas, luego ya no vuelve a haber mas partidas.

#26 David, Santa Margarita de Montbui, 30/06/2021 - 19:05

Fácil cuestión, como comunidad rebelde se levanta el autogovern y pasa a ser una dependencia del Estado, todas sus competencias pasan al Estado y el propio Estado es el que controlará todos sus organismos, lo mismo que haría Francia con cualquier Departamento

#25 Protágoras, bcn.España, 30/06/2021 - 17:40

Se bebería preguntarse a los españoles en un referendo si desean seguir manteniendo el sistema autonómico o quieren un modelo centralizado como el de Francia. Si la mayoría vota por el modelo francés asunto resuelto; los nacionalistas tan demócratas ellos, acatarían sin rechistar la voluntad mayoritaria de las urnas.

#24 joan, manresa, 30/06/2021 - 16:15

tinu.)cosses..primera, un referèndum es pot guanyar pro tambe perdre....,i en aquets moment si es una miqueta despert ,hauria de veure que el perdrien...,no han fet cap amic precisament..,are sa de obrir els ulls i veure la realitat.,no fotre el saltimbanqui.,segona ,lo intel·ligent fora, recuperar l'antic Estatut.,AMB TOTS ELS SEUS ARTICLES..

#23 joan, manresa, 30/06/2021 - 16:09

El Casal, obrint la seva paradeta des de Moro-L'andina..---Sr.Pre sident..,Ya deu saber o hauria de saber.., que no es pot dir mai..,"d'aquesta aigua no en beuré.."...,del contrari tindrà molts escanya-colls....,Sr.President..,no parli amb nom de tots els catalans...,comença ya a ser hora de posar els punts sobre las Is,,,.Li direm dugués ( cos