El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado una consulta en toda España y, en una entrevista en el programa de TVE-Cataluña "Fora de plató", ha asegurado que "nuestro planteamiento es un referéndum sobre la independencia".
Aragonès ha dejado claro que debe ser "la ciudadanía de Catalunya la que decida libremente qué relación quiere tener con el Estado y si quiere ser un estado independiente o no". "La lucha sobre la independencia por éste no acabará si no nos rendimos y no nos rendimos", ha sentenciado.
Preguntado por qué haría si el Gobierno español les traslada una propuesta alternativa de referéndum, el presidente ha dicho que "en estos momentos de propuesta de referéndum sólo hay una que es 'independencia sí o no' y ha añadido que "es la forma en que un referéndum sirva para resolver las cuestiones". "No hay ninguna propuesta sobre la mesa o una propuesta de referéndum de otras opciones", ha concluido.
Por último, Pere Aragonès ha supeditado su disposición a alcanzar acuerdos con el PSC a que los socialistas apoyen un referéndum sobre la independencia de Catalunya. "Sería importante", ha dicho, que "todas las fuerzas políticas que quieren tener un proyecto de futuro para Catalunya aceptaran simplemente que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro en las urnas".