Política · 14 de Febrero de 2022. 19:42h.

Aragonès recupera el derecho a decidir de Mas

"Una amplísima mayoría quiere que este país decida su futuro"

Aragonès recupera el derecho a decidir de Mas

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha defendido este lunes el "derecho a decidir", como ya hizo el expresidente de la Generalitat Artur Mas en una conferencia en el auditorio del Fòrum en noviembre de 2014. Este lunes, Aragonès ha seguido una línea similar durante su conferencia desde la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14-F.

mas.png

Aragonès ha afirmado que "debemos exigir al gobierno del Estado que demuestre su compromiso democrático", por eso, considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe hacer "una propuesta política", si no cree que "estará abriendo la puerta de la derecha y de la extrema derecha".

"En el momento en que la democracia se ha consolidado en España, con pocos años se ha evidenciado que la forma de entender el país que tenemos en Cataluña no tiene cabida con la forma en que se entiende e identifica la propia España", ha manifestado.

Cree que "la izquierda española debe elegir si quiere completar la reforma democrática pendiente que incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y, por tanto, de la existencia del derecho a decidir o se limita a representar una izquierda conservadora, inmovilista y conformista, acomplejada ante la amenaza de la derecha de siempre".

El presidente de la Generalitat ha afirmado que "hay que cohesionarnos de nuevo a partir de los consensos que nos definen como país" y ha emplazado a la "movilización social", ya que existe una "amplísima mayoría que quiere que este país decida su futuro". "La Cataluña entera que queremos construir incluye a todo el mundo", ha afirmado.

Aragonès cree que es necesario utilizar "toda la energía que tenemos para consolidarnos como la sociedad más innovadora y avanzada de la Europa del Mediterráneo". "Hoy lideramos el crecimiento económico. Hoy lideramos la creación de puestos de trabajo. Hoy volvemos a batir récords de exportación. Por eso somos atractivos por las inversiones extranjeras", ha añadido.

Por otro lado, el presidente del Govern ha asegurado que "la inmersión es un modelo de éxito". "Es necesario garantizar el catalán como la lengua que ofrece más oportunidades laborales y culturales y, sobre todo, como la lengua que garantiza vivir realmente en una sociedad plurilingüe", ha explicado.

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#30 Catalonia, Barcelona, 15/02/2022 - 13:30

Com els agrada perdre el temps rebobinant amb grans diloqüències

#29 bejota, bcn, 15/02/2022 - 12:29

LA CONSTITUCION EN CATALUÑA FUE VOTADO POR EL 90% EN TODAS LAS PROVINCIAS CON LA MÁS ALTA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO.
NO TIENEN LEGALIDAD .
NO TIENEN LEGITIMIDAD .
NO TIENEN APOYO INTERNACIONAL .
Y , SOBRETODO, NO TIENEN RAZÓN.

#28 bejota, bcn, 15/02/2022 - 12:27

VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.46El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, .Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :" VICTORIA HISTORICA".NO COMMENTS!

#27 miguel angel gomez repiso, valladolid, 15/02/2022 - 12:22

Si que decida el futuro de Catalunya en España, a Catalunya no le comviene ser independiente por muchas razones y motivos una ellas es que todas las empresas fuertes de catalunya se maracharian fuera, y es to si les reconocerian la Union Europea, Sinceramente si en Catalunya se comvocaran Elercciones ganaria el NO.

#26 David, Mataro, 15/02/2022 - 11:29

Vox, vox, vox y solo vox. Es lo unico que acabara para siempre con el separatismo catalan.