La presidenta de Junts per Catalunya, ha recordado en una entrevista en Els matins de TV3 que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se comprometió en el debate de investidura en el Parlament a "culminar la independencia". "Estas palabras las pronunció Pere Aragonès", ha subrayado.
Borràs he reclamado al presidente "rigor en el cumplimiento de los acuerdos". "Nosotros hemos detectado que no se está cumpliendo" el acuerdo de investidura con ERC y "hemos identificado en qué puntos no se cumple". En este sentido, ha marcado el debate de política general para "fijar las líneas de trabajo y donde deberemos poder ver que la voluntad de cumplir el acuerdo está presente".
"No vemos en hechos esta voluntad de salir adelante en el gobierno del 52% y por eso reclamamos que nos debamos a lo que la gente vota. Juntos pondrá todas las energías para llegar al debate, pero sin ultimátums y con la voluntad de hacer el trabajo ", ha expuesto.
Sobre la estrategia de Junts, la líder de Junts hadescartado un referéndum porque "ya lo hemos hecho" y ha añadido que "el Estado no le concederá". Laura Borràs propone que desde cada conselleria se pongan las "condiciones para la "desconexión" y "recuperar lo que se identificó y no se hizo para desconectarnos".
La líder de JxCat ha criticado la mesa de diálogo porque "servirá para otras cosas, pero no para resolver el conflicto político con el Estado". También ha dicho que le parece "peligroso" que se hable de "desjudicialización" en una mesa entre dos "ejecutivos". "Autodeterminación y amnistía. Éste es el marco de una mesa de negociación con el Estado", sentenció.