El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha asistido este sábado al homenaje a las víctimas de La Palma, un acto previo a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo, donde sí estará Aragonès, pero evitará así coincidir con el Rey Felipe VI.
Al acto han asistido, aparte del Rey, Pedro Sánchez, nueve ministros y todos los demás presidentes autonómicos. Pere Aragonès ha sido el único presidente de una Comunidad Autónoma que no ha estado presente.
Durante el acto Felipe VI ha afirmado que "sentimos un gran orgullo y admiración por su coraje", en referencia a los ciudadanos de La Palma, quienes considera un "ejemplo de superación y fortaleza", según ha manifestado.
El Govern ha explicado a través de un comunicado que Aragonés "trasladará mañana a la XXVI Conferencia de Presidentes 20 propuestas para dar respuesta a las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania".
Este sábado el presidente de la Generalitat en la conferencia nacional de ERC. Aragonès ha defendido la estrategia de Esquerra con la mesa de diálogo para lograr la independencia. "Sabemos que un país no avanza en proclamas vacías, un país no avanza en consignas, pancartas o frases ingeniosas sólo. Un país no avanza por arte de magia, un país avanza a partir de la realidad que nos rodea y de cómo la transformamos partiendo del principio de realidad. Avanza a partir de trabajo, de esfuerzo y de compromiso", ha manifestado.