El diputado de la CUP, Carles Riera, ha señalado tras el discurso de Pedro Aragonés que éste "confunde lo que quiere que pase con lo que está pasando realmente: el Estado nunca se sentará a negociar sobre lo que impugna su propia naturaleza: la autodeterminación de los pueblos. Por eso hay que fijar un nuevo referéndum".
El MHP @perearagones confon el que voldria que passés amb el que està passant realment: l’Estat mai s’asseurà a negociar sobre allò que impugna la seva pròpia naturalesa: l’autodeterminació dels pobles. Per això cal fixar un nou referèndum.
— Carles Riera (@carlesral) September 28, 2021
Por otra parte, la CUP llevará a votación en el Parlamento una propuesta para pedir un nuevo referéndum sobre la independencia esta legislatura. Los cupaires lo presentarán en una propuesta de resolución al debate de política general.
Riera ha asegurado que el 1-O nos ha enseñado que "el referéndum es el camino". "Pero tenemos que aprender cómo aplicar el resultado y sostenerlo. Tenemos mucho trabajo por delante", añadió.
Para la CUP este es el "plan B" ante una mesa de diálogo "varada y sin resultados". "Entendemos que la posición de Juntos y ERC sólo puede ser favorable a esta moción", ha asegurado.