El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista en Els matins de TV3, ha dado por hecho que Pedro Sánchez estará en la mesa de diálogo la semana del 13 de septiembre, donde sólo habrá miembros de los gobiernos. "No concibo una mesa en la que no esté Pedro Sánchez”, ha remarcado.
Las declaraciones de Aragonès llegan después de que el pasado viernes la secretaria general del partido, Marta Rovira, afirmara que “es necesario que el Gobierno español en pleno, con el presidente Sánchez al frente, se siente en la mesa de negociación y ratifique la voluntad política de iniciar un proceso de negociación del conflicto político”. “Para mí es imprescindible. Si no, estaríamos en una situación clarísima de crisis en este proceso", aseguró.
Pere Aragonès, por otro lado, ha explicado que los miembros catalanes en la mesa de diálogo serán una "delegación de Govern" y ha advertido el presidente español, Pedro Sánchez, que "o se da una solución democrática o volverán a haber momentos de inestabilidad".
También ha avisado de que si no cumple el acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE -donde se comprometen a resolver el conflicto-, "todo salta por los aires".