El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès -en una entrevista en el diario Ara- ha pedido "asunción de responsabilidades" al gobierno español por el espionaje a los líderes independentistas con el sistema Pegasus. Afirma que "no buscamos una foto con el presidente Sánchez. Una reunión por sí sola no resuelve nada".
Aragonès ha explicado que todavía no hay fecha cerrada para reunirse con Sánchez, pero dice que esperan "que sea pronto". "Hay que restaurar la confianza en la relación y la credibilidad, que hoy está extremadamente dañada no sólo por el espionaje sino sobre todo por la gestión que ha hecho el gobierno español, que cada día que pasaba iba degradando aún más la situación", ha manifestado.
El presidente de la Generalitat ha pedido un "ejercicio de transparencia" y afirma que "un gobierno democrático no puede tener una ministra de Defensa que diga que se nos espía porque somos independentistas".
Además, Aragonès ha amenazado con romper el pacto con el PSOE, dice que "dependerá en buena parte de cuáles sean las medidas que tome el gobierno español". Insiste en que "cada día que ocurre la situación empeora".