Publicidad
Política · 22 de Abril de 2020. 15:33h.

Archivada la causa contra el Síndic por el viaje a la final de Champions

El juez no ve "indicios fundados” de que Ribó se aprovechase de su cargo

Archivada la causa contra el Síndic por el viaje a la final de Champions

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado archivar la causa en la que investigaba el pago por parte de un empresario del viaje que realizó el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presenciar la final de la Champions que el FC Barcelona disputó en Berlín en 2015.

En su opinión, "no existen indicios fundados y serios que permitan afirmar sólidamente que el regalo realizado" por el empresario, Jordi Soler, fuese "en consideración" al cargo de Ribó, por lo que está conducta queda "extramuros del derecho penal" sin que procedan "otras valoraciones" de índole político, ético o moral.

Es la conclusión a la que llega el magistrado en un auto dictado ayer martes, al que ha tenido acceso Efe, y en el que cierra el caso provisionalmente tanto para Soler, como para el Síndic, a quien la Fiscalía Anticorrupción pedía investigar por un delito de cohecho pasivo.

Tampoco ha quedado acreditada "la existencia de relaciones comerciales, empresariales o contractuales de clase alguna" entre el Síndic y el empresario, según indica el juez, instructor del denominado caso 3 % de presunta financiación ilegal de CDC mediante comisiones por obras públicas.

Los hechos se remontan a junio de 2015, cuando Soler, también investigado en dicha causa del 3 %, sufragó el viaje de diversas personas a Berlín para asistir a la final de la Champions entre el Barça y Juventus de Turín, con un coste de 39.000 euros facturado a varias empresas.

Entre ellas figuraba Ribó y su hija, que participaron "gracias a la gestión" de Ramón Camp, histórico diputado de CiU también presente junto con su mujer en un trayecto que incluía el alquiler de un avión y una furgoneta.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Luigi , ZGZ, 23/04/2020 - 10:59

Como está degradando la institución del Sindic des Greuges que tiene siglos de antigüedad, entre otras cosas por como la están llevando y porque la han puesto al servicio de la secesión. Estómagos agradecidos.

#7 Neferu, Barcelona, 23/04/2020 - 09:50

Mira qué suerte tienen algunos. Se pueden pagar un buen abogado que sepa cómo justificar lo injustificable hasta convertirlo en legal. Todos los pillos tienen suerte y más si tienen amigos hasta en el infierno.

#6 JOAN JOANET, VLL, 23/04/2020 - 09:24

Que no hi hagi indicis d'il·legalitat no treu que sigui una immoralitat.
Ribó fot el camp d'una vegada.

#5 Telamarinera , Vng, 23/04/2020 - 05:47

Lógico. No era para tanto.!!
Actuaciones vergonzosas las acumula ; pero ésta,!! Menudo favor le han hecho.

#4 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 23/04/2020 - 01:56

A partir d´ara haura d´apagar el llum primer.